Borrar
AMUS inaugura un módulo de hospitalización para el desarrollo del proyecto «Injertos óseos en aves salvajes»

AMUS inaugura un módulo de hospitalización para el desarrollo del proyecto «Injertos óseos en aves salvajes»

A través del convenio suscrito con la Dirección General de sostenibilidad de la Junta de Extremadura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de marzo 2023, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, día 28 de marzo, a las 12.00h la DGS de la Junta de Extremadura inaugurará un módulo de hospitalización en AMUS en el marco de un convenio que pretende «darle músculo» a toda una estrategia de avance en la medicina de fauna salvaje con especial interés en las terapias de injertos óseos y celulares. Contarán con la presencia del CCMIJU (Centro de Cirugía de Mínima Invasión «Jesús Uson») y tras una visita por las nuevas instalaciones liberarán un ejemplar de Águila Imperial recuperada en el Hospital que irá provista de un emisor GPS.

Se trata de un proyecto de «notable innovación», según relata AMUS en nota de prensa, «que ha fortalecido aún más el maridaje entre instituciones científicas, como el CCMIJU (Centro de Cirugía de Mínima Invasión «Jesús Uson»), AMUS y la Administración autonómica».

El convenio firmado entre la DGS de la Junta de Extremadura y AMUS es, explica el comunicado, «una firme apuesta por la innovación y el crecimiento científico que consolida las relaciones y la cooperación entre los dos centros de recuperación existentes en la comunidad y la propia Dirección General de Sostenibilidad».

En la actualidad, tras casi tres décadas de un «esfuerzo ininterrumpido», AMUS es un hospital convertido en la última oportunidad para animales desahuciados o condenados a vivir siempre en cautividad. Algunos de los casos clínicos a destacar en los que se han empleado técnicas novedosas y no utilizadas antes en estas especies, son los injertos óseos aplicados en la resolución de fracturas que por técnicas convencionales no son viables.

Las tipologías de estas fracturas suelen ser: fracturas antiguas, donde el hueso ha quedado expuesto iniciándose un proceso de necrosis que hace inviable la resolución convencional de esta, y fracturas por disparo, donde la munición proyectada alberga tal energía que, al impactar con el hueso del ave, este estalla generando una fractura con gran cantidad de fragmentos que no es posible su reconstrucción osteológica.

En todos estos casos, la implantación de un injerto óseo supone una segunda oportunidad para el ejemplar y su posibilidad de reinserción con éxito al medio natural.

En la actualidad son numerosos los ejemplares a los que se les ha realizado este procedimiento, que sigue evolucionando y mejorando, entre los que se encuentran ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Ratonero (bute buteo), Búho real (Bubo bubo), Águila calzada (hieeraetus pennatus), Buitre leonado (Gyps fulvus) o Milano negro (Milvus migrans) entre otros.

Algunos de ellos equipados con emisores GPS que hoy en día siguen volando y realizando migraciones con normalidad entre Europa y África.

Otra de las técnicas destacadas en las que se ha avanzado es en el empleo de terapias celulares regenerativas, como el plasma rico en leucocitos y trombocitos, que permite favorecer la regeneración de los tejidos, tanto blandos como óseos y puede aplicarse en conjunto con otras de las nuevas técnicas realizadas por el hospital.

Además, junto a la cooperación y asesoramiento de profesionales del mundo de la traumatología veterinaria, se han instaurados intervenciones y cirugías de traumatología de osteoplastia y reconstrucción en ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Guirre (Neophron percnopterus majorensis), o un Águila imperial ibérica (Aquila heliaca) electrocutada y tras procedimientos extremadamente depurados pudo ser devuelta a la Naturaleza

«AMUS oferta al mundo un hospital de fauna salvaje de referencia, que va más allá de aportar individuos que una vez recuperados son puestos en libertad. AMUS, ha revolucionado la manera de atender fauna herida con una medicina de innovación y excelencia apoyada en técnicas de vanguardia y en una exigente formación continua de su equipo humano, concluye la nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios