Olga García García, Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, en el momento de proceder a introducir el primer milano real de este proyecto en el hacking / CEDIDA

AMUS comienza las liberaciones de milanos reales en el sudoeste de España en LIFE Eurokite

En total se liberarán 30 aves al año durante tres años (2022-2024)

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El 13 de junio llegaron a las instalaciones de cría campestre el primer grupo de 15 milanos reales que serán liberados este año en el ámbito del proyecto LIFE Eurokite, a los cuales seguirán otros 15 individuos más a final de este mes de junio.

En total se liberarán 30 aves al año durante tres años (2022-2024) y el objetivo de esta acción es reforzar las amenazadas poblaciones de milano real del sudoeste de España (Extremadura y Andalucía), y muy probablemente también del sur de Portugal, estando todas ellas en una situación de «declino continuo en los últimos 30 años», así lo comunica AMUS en nota de prensa.

Y amplía, «el milano real es una especie amenazada en España, la cual debido al marcado descenso de sus poblaciones (principalmente las más meridionales), está catalogado En Peligro de Extinción».

Explica el comunicado que esta liberación se ha estado preparando durante dos años previos, período en el que se ha realizado un estudio de viabilidad en una superficie de más de 600.000 ha. entre las provincias de Badajoz y Huelva, estudio que ha revelado, señala, «la idoneidad de la zona para esta acción de reforzamiento poblacional y que ha sido revisado y aprobado por un comité de doce expertos en conservación y reintroducción del milano real de España, Reino Unido e Italia». Igualmente, la selección del lugar de liberación, ha sido evaluado y seleccionado por un grupo de expertos con reconocida experiencia en la reintroducción de esta especie.

Las aves que AMUS liberará en el proyecto LIFE Eurokite, proceden de Inglaterra, habiendo escogido esta población donante por dos motivos principales. Por el «gran tamaño de la población reproductora de milano real en este país (6.000 parejas, siendo la segunda mayor población de Europa), y por la «proximidad genética» de estas aves con las presentes en España.

El acto de ayer fue, relata la nota de prensa que envía AMUS, «un nuevo y decisivo paso para la conservación del milano real en el sudoeste de España y ha sido el resultado de la participación de un gran número de entidades tanto públicas como privadas que han colaborado estrechamente tanto durante el desarrollo del proyecto LIFE Eurokite como anteriormente, ya que la idea de este reforzamiento poblacional comenzó a gestarse en 2018».

En apenas unas semanas, anuncia, se abrirán las instalaciones y los milanos reales iniciarán sus primeros vuelos y el proceso de dispersión, que los llevará a gran parte del sur ibérico y quizás a áreas más septentrionales e incluso también al norte de África por el sur. «Este período será el más crítico y gracias a los dispositivos GPS que todas las aves liberadas portarán, conoceremos de forma casi inmediata los lugares por los que se desplacen hasta alcanzar su madurez sexual en un par de años o tres e igualmente sus amenazas. Por lo que el seguimiento de estas aves durante los próximos años será esencial para el éxito del programa de reforzamiento poblacional».

La llegada de este primer grupo de milanos reales, concluye, ha sido presidida por Dª Olga García García, Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, habiendo participado también representantes de otras instituciones como el Ayto. de Valencia del Mombuey, Guardia Civil, Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Birding in Extremadura y especialmente destacamos la participación de las entidades que apoyan esta acción dentro del proyecto LIFE Eurokite, como son ENDESA, Fundación Banco de Santander, Mossy Earth y la Diputación Provincial de Badajoz.

Imagen grupal con las diferentes entidades adscritas a este ilusionante proyecto / CEDIDA