La Agrupación Local del PSOE considera que la denuncia de Ciudadanos carece de fundamento

Andrés Moriano y Paqui Matamoros, durante la rueda de prensa en la Casa del Pueblo. /A. ORTIZ
Andrés Moriano y Paqui Matamoros, durante la rueda de prensa en la Casa del Pueblo. / A. ORTIZ

Lo denunciado pareciera ser, en su opinión, más una persecución con fines políticos y de desestabilización del grupo socialista y del propio Ayuntamiento

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El Secretario General de la Agrupación Local de los socialistas de Villafranca, Andrés Moriano, considera que a su juicio la denuncia interpuesta por el Coordinador de la Agrupación Ciudadanos de Villafranca, Juan Ignacio Díaz, ante el Juzgado de Villafranca carece de fundamento. «Lo denunciado por el depósito de papeles en diversos contenedores pareciera ser, en su opinión, más una persecución con fines políticos y de desestabilización no solo ya del grupo socialista sino del propio Ayuntamiento como institución por su intento de que se adoptasen medidas cautelares contra el propio Ayuntamiento».

Después de congratularse con las explicaciones dadas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Rodríguez Soler, Moriano ha asegurado que es habitual que después de unas elecciones, los concejales preparen los despachos haciendo limpia de papeles de gestión política de cada delegación al finalizar la corporación, como parece ser el caso que nos ocupa, «máxime cuando es posible un cambio de gobierno, situación que está aún por dirimir», ha señalado el secretario general socialista.

Moriano cree que este asunto ha sido sobredimensionado y ha alcanzado un eco mediático inusitado. «La cobertura por los medios de comunicación ha sido extraordinaria ante un hecho que consideramos de menor importancia; aún cuando estaremos prontos para responder a las actuaciones que pudiera trasladar el Juzgado de Villafranca. Nos sorprende sobremanera que el Coordinador local de Ciudadanos, Juan Ignacio Díaz, haya ratificado la denuncia y haya instado al Juzgado de Villafranca al precinto de los ordenadores del Ayuntamiento, conocimiento que tomamos por lo publicado en la prensa y en otros medios».

Y añade que es algo inaudito y una banalización de este asunto que resulta insultante. «Es este un hecho que conocemos por la publicación en prensa, reitero, que nos parece absolutamente fuera de todo sentido común e inadmisible. Se pone en tela de juicio la gestión global de la administración local, en definitiva, de nuestro Ayuntamiento. De esta actitud puede concluirse que se busque más enturbiar el clima político y, al mismo tiempo también, levantar sospechas infundadas», según Moriano.

¿UN CASO DE VENGANZA?

El secretario general del PSOE local ha subrayado el hecho de que «el Juzgado de Villafranca ha rechazado categóricamente la solicitud de extensión de la denuncia del Partido Político de Ciudadanos a iniciativa de su Coordinador Local, Juan Ignacio Díaz, y no ha determinado medidas cautelares porque no hay indicios de ningún tipo de delito en la limpieza de los despachos usados por los concejales ni del Ayuntamiento en general». Todo ello les induce a pensar que »más pareciera este caso una venganza que una acción fruto de la preocupación por el noble ejercicio político en defensa del interés común». Moriano considera que « si así fuera el caso, la venganza nunca puede dirimir conflictos del pasado por más gravosos que estos fueran, concernientes a unas u a otras personas únicos responsables de sus acciones. Afortunadamente estamos en otros tiempos, lo que sucedió en el pasado ya se solucionó. El pasado, aunque permanezca en nuestra memoria, está absolutamente superado. En cambio, ¿se pretende ahora sembrar dudas sobre la honestidad, integridad y honradez del Grupo Socialista Municipal? Queremos saber el porqué de todo esto».

En cualquier caso, el PSOE considera que «la predisposición será siempre el de aclarar todo este asunto de los contenedores, a sabiendas que siempre se ha obrado de buena fe, tanto por los concejales del Grupo Socialista como de los operarios municipales y sin la pretensión de perjudicar a terceros. Lamentablemente somos conscientes del daño causado. ¿Cómo se reparará este daño y tanta imagen mancillada por el establecimiento de la duda sobre todos y todo? Deseamos que se aclare pronto este lío y, por supuesto, defenderemos el honor y el buen hacer del grupo socialista, al que expresamos nuestro más sincero afecto, reconocimiento por su trabajo y la más firme convicción en su absoluta honradez y defensa de lo público, de lo que es común para todos».

FUTUROS PACTOS

En cuanto al futuro del pueblo de Villafranca, Moriano se remite a la consideración que hicieron el mismo día del resultado electoral. «El Partido Socialista de Villafranca ha ganado las elecciones en las cuatro convocatorias habidas recientemente; tanto en las elecciones generales del 28 de abril, como en las europeas, autonómicas y locales del 26 de mayo. A la candidatura socialista le separan 19 votos de la mayoría absoluta. El respaldo de los vecinos y vecinas de Villafranca es incontestable. El PSOE de Villafranca de los Barros aspira a gobernar el Ayuntamiento. Ha obtenido 8 concejales con 3288 votos, mientras que el Partido de Ciudadanos consiguió 5 concejales con 1837 votos y el Partido Popular 4 concejales con 1496 votos. Los socialistas tenemos un proyecto de ciudad para Villafranca concertado con asociaciones, colectivos y particulares mirando al futuro».

En relación con el proceso de pactos entre las distintas fuerzas políticas, el PSOE de Villafranca llama a la responsabilidad de todos los grupos políticos. «Lo coherente a la luz de los resultados conseguidos es un gobierno socialista abierto a negociaciones con los demás grupos de la corporación, sin cordones sanitarios, sin entorpecimiento del diálogo y la vuelta a la normalidad, en un ambiente político sereno y tranquilo. En no pocas ocasiones el Grupo Popular ha manifestado su posición de que gobierne la lista más votada, ahora tiene la oportunidad de demostrar su posición política. Por otra parte, el Grupo Ciudadanos manifestó su intención primera de colaboración y de no entorpecer la gobernación del Ayuntamiento de Villafranca», ha añadido Andrés Moriano, que considera que «la candidatura socialista está lista para gobernar», aunque «es obvio que el PSOE de Villafranca acepta democráticamente el resultado de las elecciones, y, en consecuencia, los pactos que finalmente hagan posible el gobierno municipal para los próximos cuatros años».