Cómo actuar en caso de «pinchazo» durante la Feria de la Coronada
Por otro lado, la Policía Local intenta traer guías caninos para la la detección de drogas durante esta fiesta de la Coronada
La Policía Local, en coordinación con el Área Sanidad y el Centro de Salud de Villafranca de los Barros , ha elaborado una Campaña Informativa sobre cómo actuar en caso de sufrir un pinchazo con motivo de la celebración de la Feria de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada 2022.
Así se ha dado a conocer en la mañana de ayer por parte del subinspector de la Policía Local de Villafranca, Juan José Torres, la concejal de Salud, Isabel Blanco y la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud, Johanna Castelo.
El subinspector de la Policía Local de Villafranca, Juan José Torres, explicaba qué hacer si sentimos un pinchazo. Lo primero, decía, será avisar a personas de confianza, a la Policía Local que estará en el recinto ferial o llamando al 092 o a emergencias 112 Extremadura. Habrá que acudir al Centro de Salud, y allí explicar lo sucedido. «No debemos olvidar que durante la celebración de fiestas, ferias y eventos similares, suelen aumentar los casos de violencia hacia las mujeres, manifestados en sus diferentes vertientes, teniendo últimamente, por desgracia, casos de acoso, abusos, pinchazos y en ocasiones incluso agresiones sexuales», lamentaba Torres.
Los síntomas ante la administración mediante inyección de sustancias tóxicas pueden ser picores, mareos, náuseas, visión borrosa, somnolencia o desconcentración, pérdida de conocimiento, e incluso de voluntad.
Por su parte, la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud, Johanna Castelo, hacía un llamamiento a la población para que no se utilice este fenómeno mediático para crear el pánico ante las jóvenes mediante pinchazos con alfileres u otros sistemas. «Son bromas de muy mal gusto».
Guías caninos para la detección de drogas
Por otro lado, Juan José Torres, desveló que se está tramitando la posibilidad de traer guías caninos para la detección de drogas durante esta fiesta de la Coronada, para hacer rondas en los botellones, y en aquellos lugares donde más se mueva la gente joven.
En este sentido, anunció que la Policía Local creará su propia unidad canina para la ayuda en las labores de detección de drogas en la localidad, y que permitirá dotar al departamento de una nueva herramienta para el descubrimiento de sustancias estupefacientes, «es uno de los pasos que queremos dar como respuesta a la problemática que hay en Villafranca, las puertas no la podemos tener cerradas, aportamos nuestro granito de arena, tenemos que tirar hacia delante como sea con este problema», manifestaba Torres.
Además, de cara al inicio del curso escolar llevarán a cabo charlas en los diferentes centros educativos de la localidad para que los jóvenes conozcan los daños que generan las drogas en uno mismo y en la familia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.