Genaro Trigo e Isabel Izquierdo son elegidos en Torremolinos "Turista de Honor" por el Ayuntamiento de la ciudad

El mismo galardón lo ostentan figuras como Norma Duval, Rocío Jurado, Marta Sánchez o Chiquito de la Calzada, entre otros

La pareja, flanqueada por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y su Delegada de Turismo, María José Jiménez Velasco
SOCIEDAD

    Esta tradicional celebración, que este año cumplía su vigesimasexta edición, tuvo lugar el jueves, 4 de septiembre. Los actos previstos comienzan a las 10 de la mañana con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música, mientras jóvenes ataviadas con trajes típicos andaluces reparten flores entre los turistas. En el centro urbano y las playas de Bajondillo, Playamar y La Carihuela, tienen lugar actuaciones folclóricas y degustaciones gastronómicas con motivo del "Día del Pescaíto". En el paseo marítimo de esta última playa, que suele ser lugar de veraneo de muchos villafranqueses, se encuentra el Chiringuito Playa Miguel donde Genaro ha entablado amistad con gente de medio mundo, la misma que "me ha permitido pernoctar en el Hotel Amaragua (sucesor del legendario Hotel Meliá-Torremolinos, de cinco estrellas) o degustar los exquisitos pescados y mariscos del Restaurante - Reserva Antonio, un local en auge gracias a que ha sabido hacerse con la clientela que antes tenía la popular "Casa Guaquín", nos comenta Genaro, conocedor como nadie de una zona "con fácil accesibilidad, hamacas a pie de playa, abundantes duchas y mucha limpieza", asegura. 

      Entre esos lugares de encanto, Genaro destaca uno muy peculiar que se encuentra en la playa de Bajondillo. Se trata del Chiringuito "Los Manueles", que lo regenta su amigo Miguel Sierra Sánchez, un hombre "hecho así mismo, que cuando llegué por primera vez a Torremolinos lo conocí vendiendo refrescos por la playa y ha sido capaz de levantar un emporio turístico", comenta con admiración.

FIDELIDAD A TORREMOLINOS

Pero es a partir de las 11,30 horas cuando tiene lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto institucional abierto a todos los ciudadanos, presidido por el alcalde, Pedro Fernández Montes, en el transcurso del cual, además de distinguirse a personalidades, entidades y profesionales que destacan por su contribución al desarrollo y promoción del municipio, se hace público reconocimiento, por su "fidelidad" a Torremolinos, a cuatro parejas de turistas, dos de nacionalidad española (una de ellas la formada por los villafranqueses Genaro Trigo y su esposa Isabel Izquierdo ) y otras dos extranjeras, elegidas por AEHCOS, representativas de los miles de visitantes que, de forma permanente, durante muchos años, han perseverado en elegir Torremolinos como destino de sus jornadas de descanso y asueto.

    La celebración del Día del Turista tiene su broche de oro en la Plaza de Toros de Torremolinos, en la que finaliza un desfile de coches de caballos que parte desde la Plaza Costa del Sol, para celebrarse una hora después la tradicional corrida de toros de esa jornada, que en esta ocasión fue mixta y tuvo como protagonistas al rejoneador Miguel Moura y los toreros de a pie Manuel Díaz "El Cordobés" y Diego Silveti, que lidiaron reses de "La Palmosilla". Genero Trigo y su esposa no olvidarán jamás este paseo de aproximadamente una hora de duración, pero sobre todo la entrada en la plaza de toros en coche de caballos. "Todavía se me pone el vello de punta cuando recuerdo ese momento, no se me olvidará jamás", exclama un emocionado Genaro. Y no es para menos, pues no es un galardón fácil de conseguir. Baste con recordar quiénes fueron nominados "Turista de Honor" en años anteriores: Norma Duval, Rocío Jurado, Marta Sánchez, Chiquito de la Calzada, Raúl Sénder, María José Cantudo, Augusto Algueró, Pitingo y Valderrama, entre otros.