Hasta el 31 de enero de 2023

Abierto el plazo de inscripción para participar en el Certamen de Murgas, Comparsas y Chirigotas

La Gala del Carnaval será en el Teatro Cine-Festival el día 17 de febrero desde las 20.00 horas

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

La maquinaria del carnaval 2023 ya se ha puesto en marcha con la publicación esta mañana de las bases del Certamen de Murgas, Comparsas y Chirigotas.

El plazo de inscripción finaliza el 31 de enero de 2023.

Las inscripciones se realizarán a modo de instancia presentada en el Registro General del Ayuntamiento «ASUNTO SOLICITUD CARNAVAL» y se dirigirá a la Concejalía de Festejos. Se establece un máximo de cuatro agrupaciones por categoría, en caso de inscribirse más de cuatro agrupaciones concursarán según el orden de presentación de solicitudes en registro.

Asimismo, se establecerá una fianza de 100 euros la cual deberá ser ingresada en cualquier entidad bancaria local junto a la solicitud dentro del plazo fijado. Esta se devolverá una vez finalizado el certamen.

Certamen de Murgas, Comparsas y Chirigotas

La Gala del Carnaval será en el Teatro Cine-Festival el día 17 de febrero desde las 20.00 horas.

Las letras deberán ser entregadas 24 horas antes en el Registro en sobre cerrado y serán dirigidas a la Concejalía de Festejos a fin de que el jurado tenga un somero conocimiento de las mismas.

Los grupos podrán acompañar musicalmente sus interpretaciones con bombo, platillos, caja, pitos u otros instrumentos carnavalescos, así como instrumentos de cuerda.

La actuación estará compuesta por presentación, dos pasodobles, dos cuplés y popurrí con despedida incluida, pudiendo interpretarse en el orden que cada agrupación libremente considere.

Cada grupo permanecerá en escena un máximo de 30 minutos para el total de la actuación, contándose el tiempo desde el momento en que se levanta el telón. A su vez, el tiempo máximo que tendrá cada grupo para el montaje de su escenografía en el escenario será de 10 minutos.

El jurado tendrá en cuenta la dificultad en cuanto a la sincronización de voces, la caracterización, interpretación y dramatización, la letra y la música. La originalidad e innovación musical serán criterios de primer nivel siempre establecido por el jurado.

Premios

En cuanto a los premios, la comparsa, murga o chirigota ganadora recibirá 1000 euros y placa, el segundo, 750, tercero, 500 euros y el de consolación valorado en 250 euros.

Todos los grupos del certamen que participen de manera fehacientemente activa en el desfile del sábado día 18 de febrero, en el entierro de la sardina el martes 21 de febrero y su actuación posterior en la entrega de premios, recibirán una aportación económica adicional de 150 euros.