Última exposición del MUVI del 2022, NATIVITAS DOMINI AD MUSEUM. / CEDIDA, MUSEO

XX aniversario

102.000 personas han pasado por el MUVI desde que se inaugurase en 2013

El Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo Clásico de Villafranca de los Barros logró en 2022 un aumento de visitantes del 18% respecto al año anterior

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo Clásico de Villafranca de los Barros, continúa con la media de visitantes de años anteriores, en torno de las 10.000 visitas, pero con un importante crecimiento respecto a 2021, por lo que el total a cierre del año 2022 y desde que se inaugurase el día 15 de marzo de 2013 -en poco más de un mes celebran 10 años de andadura- han pasado por las instalaciones de este didáctico e interactivo MVSEO un total de 102.000 personas.

De las visitas recibidas el pasado año 2022, aumentando un 18% respecto del anterior año, que ya subió con el 9% respecto del 2020, destacar los puntos de la geografía española con mayor porcentaje de emigrantes y no emigrantes que recibió el MUVI: Madrid, Barcelona, Sevilla, Cáceres y evidentemente, la provincia de Badajoz .

Cabe destacar que algunos de ellos también han sido peregrinos del camino Mozárabe de Santiago, en el que debido a su recorrido, tanto ellos como otras personas, incluido también los programas Erasmus+ de los centros educativos, visitó el MUVI, en mayor cantidad, desde países europeos (Francia, Portugal, Italia, Alemania, Rumanía, Turquía, Lituania y Grecia. Y otros de Sudamérica (México, Perú o El Salvador).

Además, durante el verano de este año pasado, las visitas en época estival con referencia a la del anterior año, aumentaron considerablemente. Total 21% más.

Para José López Vázquez, coordinador/gestor del MUVI en funciones, «es indiscutible la variedad y calidad del contenido de las 16 salas permanentes, en las que hemos expuesto temporalmente contenido, dando sintonía así a la parte didáctica e interactiva con que cuenta el Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo de Villafranca, pero también es evidente que gran cantidad de las visitas recibidas son fruto de la diversidad en las Exposiciones y Muestras Temporales y a las que el Equipo del Museo dedica buena parte».

El objetivo para el equipo del Museo, explica López Vázquez, es «continuar en esta línea ascendente y así poder seguir prestando el mejor servicio cultural de nuestra ciudad, todo un referente y por el que queremos seguir trabajando y disfrutando de los excelentes resultados, tanto presenciales como virtuales que también se han visto incrementados gracias a la dedicación que también ponemos a la hora de dar difusión en redes».

XX aniversario

Por último, recuerda que el próximo 15 de marzo el MUVI celebra su XX aniversario, «por lo que desde ya, invitamos a todos a contribuir con su visita a estas instalaciones». La celebración comenzará en pocos días con una «autodidacta muestra temporal».