Las autoridades contemplan cuadros de la exposición 'Mirando al Futuro' en el CID de Villafranca.
Las autoridades contemplan cuadros de la exposición 'Mirando al Futuro' en el CID de Villafranca. / JUNTA DE EXTREMADURA

Hoy se ha inaugurado en Villafranca la exposición ‘Mirando al futuro’ que recorrerá la provincia a través de los Centros Integrales de Desarrollo

  • La muestra, a la que asistieron numerosas autoridades como el presidente de la Junta, Fernández Vara, fue inaugurada por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López

El CID de Villafranca de los Barros ha acogido hoy la conmemoración del Día de los Mayores materializada en la inauguración de una exposición titulada ‘Mirando al futuro’ y organizada por la Unión Democrática de Pensionistas, cuya presidenta nacional Paca Tricio Gómez que ejercició de maestra de ceremonias de acto ante un auditorio que llenaban a rebosar el CID de Villafranca..

El acto ha consistido en la apertura de la exposición ‘Mirando al futuro’ que tras el de Villafranca recorrerá 14 Centros Integrales de Desarrollo de la Diputación de Badajoz. Al acto han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto al alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Romero, entre otras autoridades como la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo rural (REDEX), Rosa María Araújo, y el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista. También asistieronn el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez.

El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero se ha encargado de dar la bienvenida a los asistentes y se ha mostrado de que Villafranca haya sido elegida para el inicio de esta exposición itinerante sobre cambio demográfico y aparición de nuevos escenarios.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado el esfuerzo realizado por la actual generación de pensionistas recordándoles que la sociedad en que vivimos es el resultado del mismo. Dijo que “ellos siempre han estado ahí empujando hacia delante para conseguir que sus hijos alcanzasen las metas que deseaban y que a ellos se les negaron”. También destacó la cooperación entre Junta y Diputaciones para el desarrollo de políticas sociales y recordó que las residencias de ancianos y centros de día a cuya construcción y mantenimiento colabora la Diputación de Badajoz “generan empleo, sobre todo femenino, y por tanto combaten la despoblación”.

Vara se dirige a los asistentes a la inauguración de la exposición.

Vara se dirige a los asistentes a la inauguración de la exposición. / A. ORTIZ

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por sumar voces en defensa de políticas que hagan frente al desafío demográfico y defendió el mantenimiento de las pensiones “ya que más que un gasto social deben ser consideradas una auténtica inversión pues tiene un retorno a la sociedad”.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que la sociedad actual pasa por un momento complicado y ha apuntado que comunidades como la extremeña pierden población y ésta ya cuenta con 215 pueblos con menos de 1.000 habitantes, por lo que ha señalado que se precisa de la acción conjunta para evitar que la gente deje el territorio.

Ha recordado que este año se jubila la generación de ciudadanos que nació en 1953, unos años muy duros en los que muchos extremeños se tuvieron que marchar fuera porque se decidió construir fábricas en el norte, para la cuales se necesita la mano de obra del sur, años en los que se cotizó muy poco por las personas que aquí se quedaron, ha destacado.

“No hay que mirar atrás para buscar culpables, sino para que nos entiendan”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha subrayado debido a esta situación la posición de partida fue muy dura y se ha logrado avanzar a lo largo de estos años de manera más lenta aunque conjunta para no dejar a nadie atrás.

Las autoridades y el público visitaron la exposición que consiste en un conjunto de paneles que reflejan portadas de medios de comunicación correspondientes a años que atraviesan todo el pasado siglo XX.

.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes