ODP: "El caudillaje político es una característica del caciquismo"

ODP: "El caudillaje político es una característica del caciquismo"

  • En una nota de prensa, la formación poítica comenta el decrecimiento de la población de Villafranca, con referencias a las funciones de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Gobierno Central,además de algunos planes y programas de empleo en los Presupuestos Municipales

La Organización para la Defensa de lo Público (ODP) califica de 'caciquismo' la forma de gobernar del Ayuntamiento de Villafranca, puesto considera que el caudillaje político es una característica del mismo. Para ODP, "además de la TV y El Eco de los Barros que cuestan miles de euros han llegado a nuestro pueblo las pantallas digitales con el fin de conseguir más publicidad a nuestro alcalde", asegura esta formación en nota de prensa.

ODP cree que "los fondos públicos gastados en las pantallas digitales, así como en otras actividades festivas y gastronómicas, serían más utiles si se emplearan en fines educativos, empleo, arreglo de caminos, juventud, etc., perlo lo que importa es la prpaganda para ganar votos", según este grupo municipal en el Auntamiento de Villafranca.

Aunque se califican como 'socialistas', sus conductas los descubren. Así, privatizan lo que haya que privatizar, como el servicio de distribución del agua, el matadero, el vertedero o lo que haga falta, asegura ODP.

En otro orden de cosas, ODP asegura que "Villafranca pierde población año tras año, lentamente, pero no se le pone freno a ese decrecimiento poblacional. Como dato, aportan el siguiente dato: el 1 de enero de 2015 la población era de 13.289 habitantes mientras a la misma fecha de 2017 era de 13.114 habitantes, es decir, en dos años ha perdido 175 habitantes (el 1,3% de la población).

No obstante, los datos relativos al paro han mejorado en el año 2018 (1305 personas en paro) respecto a los que había en el 2016 (1584 personas desempleadas. Si bien, la población activa ha disminuido habría disminuído -según ODP- en unas 80 personas.

Desde la ODP consideran que "ciertos planes y programas con los que las instituciones públicas se enfrentan al desempleo y a la formación laboral deben orientarse hacia actividades productivas que fomenten la economía social y el cooperativismo" porque "estos programas llegan a muy pocos desempleados, durante poco tiempo y proporcionan bajos salarios".

Según ODP, en el ejercicio 2018, la Junta de Extremadura participa en nuestro presupuesto con el Plan de Empleo de Experiencia (404.000 euros), el Plan Social de Empleo (227.000 euros) y las Escuelas Profesionales (casi 500.000 euros). La Diputación Provincial contribuyó en 2014, con 2015 un año electoral, Villafranca recibió más de 1.000.000 euros para pavimentación de calles, mantenimiento y creación de empleo, así como la financiación de servicios municipales. Los fondos AEPSA que se vienen concediendo anualmente a nuestro municipio son de unos 192.000 euros.

Para ODP, las inversiones realizadas en esta legistatura con el dinero procedentes de los Programas de Empleo Estable han sido estériles: en 2015, "Ejecución de nave para futuras exposiciones 1ª Fase" (189.384, 75 euros); en 2016, "Ejecución de nave para establo y picadero exterior" (259.025 euros). Y en 2017, "Construcción de Kiosco-cafetería en Parque de Iván de Castro" con un presupuesto de 147.048,33 euros, ampliables en 2018 con 50.00. euros para la "adecuación y accesos" y con otros 90.000 euros para la cafetería, lo que implica que el presupuesto global va a superar ampliamente los 300.000 euros. "El coste definitivo del Parque y Kiosco es una incógnita", según ODP.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes