Borrar
AMUS colabora con el Gobierno de Aragón en la conservación del milano real en esta región

AMUS colabora con el Gobierno de Aragón en la conservación del milano real en esta región

Además de esta acción de estudio de los milanos reales mediante estos emisores, el Gobierno de Aragón ha cedido ejemplares de milano real a AMUS para incrementar el grupo de reproducción en cautividad que esta organización mantiene en su hospital de fauna salvaje en Villafranca de los Barros

Antonio Ortiz

Viernes, 28 de septiembre 2018, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 25 de septiembre fueron liberados seis ejemplares de milano real en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos de y Galachos del Ebro en Zaragoza. En este acto participaron una centena de escolares del colegio Sagrada Familia de Zaragoza, técnicos y Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, agentes del SEPRONA de la Guardia Civil y técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta liberación se enmarca dentro del programa de conservación del milano real, una especia catalogada En Peligro de Extinción, y donde el Gobierno de Aragón, ha liberado en los últimos años un total de 61 individuos con el objetivo de recuperar esta especie en lugares donde ha desaparecido. Gracias a este proyecto, algunos de los ejemplares liberados han vuelto a esta Reserva Natural, y desde 2015, fecha en que se instaló la primera pareja reproductora, ya han sido ocho los pollos nacidos en libertad. Dado que el milano real alcanza su madurez a los 2-3 años, se espera que los ejemplares liberados en años pasados pasen a incrementar la población reproductora de este espacio protegido en los próximos años.

Todos los ejemplares liberados han sido equipados con marcas alares y anillas de lectura a distancia para facilitar su identificación y posterior seguimiento de los individuos. Pero este año, dos de estos milanos reales portan un emisor GPS que permitirá conocer sus movimientos y adaptación al medio natural, así como obtener datos de gran utilidad sobre factores de amenaza para la especie como la colisión con tendidos eléctricos, el uso ilegal de veneno o la caza ilegal.

Estos emisores han sido cedidos por la organización AMUS-Acción por el Mundo Salvaje dentro de la colaboración existente entre esta organización y el Gobierno de Aragón, a través de un convenio establecido desde 2016 para la conservación del milano real. Además de esta acción de estudio de los milanos reales mediante estos emisores, el Gobierno de Aragón ha cedido ejemplares de milano real a AMUS para incrementar el grupo de reproducción en cautividad que esta organización mantiene en su hospital de fauna salvaje en Villafranca de los Barros.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, desarrolla desde el año 2006 este programa de cría en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Alfranca, que es considerado pionero en el mundo y cuyo objetivo es la elaboración de protocolos de reproducción de la especie en cautividad y conseguir ejemplares para su liberación en el medio natural.

El centro cuenta con todas las instalaciones necesarias para la reproducción en cautividad de los ejemplares de milano real, pero también para el entrenamiento inicial de los pollos en las habilidades de vuelo, algo imprescindible para ser liberados en la naturaleza con las mejores garantías de supervivencia. En el Centro se desarrollan varias modalidades de cría, desde la cría natural, o la cría con nodrizas, hasta la cría con marioneta que imitan a los milanos adultos. Además, se ha creado un protocolo incubación artificial y se están obteniendo buenos resultados con la inseminación artificial, por lo que el Centro se convierte en un referente para la cría en cautividad de la especie. En el caso de los pollos liberados en esta ocasión, y que nacieron en el pasado mes mayo, la incubación y crianza de estos milanos nacidos el pasado mes de mayo, ha sido realizada íntegramente por sus padres biológicos.

En 2011, se consiguieron los primeros pollos de milano real y hasta hoy se han obtenido 74 individuos criados en cautividad. La gran mayoría de estos milanos, 61, han sido puestos en libertad en el medio natural y el resto permanecen en el programa de cría del Centro de Recuperación o han sido donados a otros proyectos de recuperación de la especie en Mallorca, Italia o Extremadura.

EL MILANO REAL (MILVUS MILVUS)

El milano real (Milvus milvus) es una de las especies de aves más amenazadas a nivel nacional y se encuentra catalogada como En peligro de extinción. En España la población reproductora ha sufrido un fuerte declive con una reducción de más del 50% de sus efectivos desde mediados de los años noventa. Las causas más frecuentes de ingreso de milano real en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre son, por este orden, las electrocuciones, intoxicaciones, colisiones, atropellos y disparos.

Durante el invierno la población migradora de milano real de otros países (Francia, Alemania, Suiza, ) llega a la Península, multiplicándose así los ejemplares presentes, por lo que da la sensación de relativa abundancia. Estos ejemplares pasan el invierno en nuestro país y en primavera regresan a sus países de origen para criar. España tiene un papel muy importante en la conservación del milano real ya que gran parte de las poblaciones europeas pasan el invierno en la península, por lo que cualquier causa que afecte aquí afecta a las poblaciones reproductoras de dichos países.

El programa de cría en cautividad, y con ello sus resultados, se fundamentan en la importancia de preservar una especie que en Aragón cuenta con alrededor de 200 parejas reproductoras, pero que también ha sufrido una constante reducción en el número de parejas y en su área de distribución, especialmente en zonas del Valle del Ebro. El milano real es una especie filopátrica, es decir, que tiene tendencia a criar en la zona donde ha nacido, es por ello que la desaparición de parejas reproductoras en un territorio conlleva una dificultad extra para que la especie vuelva a colonizar ese territorio por sí misma. La reintroducción de esta especie en áreas donde ha desaparecido es uno de los objetivos de este programa de cría en cautividad y ha demostrado ser una herramienta exitosa para la recuperación de esta especie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios