Vista parcial de la exposición 'Libros de artista' que se muestra en la Sala I de Exposiciones de la Casa de la Cultura.
Vista parcial de la exposición 'Libros de artista' que se muestra en la Sala I de Exposiciones de la Casa de la Cultura. / A. ORTIZ

Inaugurada la exposición 'Libros de artista', una selección de libros de la muestra 'Cum Pictura Poesis', comisariada por Michel Hubert

  • Una selección de estos libros es la que motiva la presente exposición en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, concretamente los que el propio Michel Hubert compartió como poeta (también fue el comisario encargado por la Fundación Ortega Muñoz para programar y organizar la exposición 'Cum Pictura Poesis') con una serie de artistas, unos en muros y otros en vitrinas

La noche del pasado viernes 21 de septiembre quedó inaugurada en la Sala I de Exposiciones de la Casa de la Cultura la exposición 'Libros de artista', que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y el comisario Michel Hubert, compuesta por una selección de libros de la muestra 'Cum Pictura Poesis', igualmente comisariada por Michel Hubert. En la presentación estuvieron presentes la secretaria general de Cultura, Miriam Gacía Cabezas, y el concejal del mismo ramo en el ayuntamiento villafranqués, Lorenzo García Mateos.

El comisario de la exposición, Miche Hubert, explicó que "por definición, un libro es una creación plástica sin limitación de materiales para su fabricación (papel, madera, terracota, cuero, hierro, piedra, plástico...) y de géneros (textos manuscritos o impresos, dibujos, acuarelas, guaches, grabados, fotografías...) que, desde el origen de las vanguardias del siglo XX (nacidas en París), ha sido generalmente el resultado artístico de una generación entre un poeta y un artista plástico a partes iguales".

El comisario puso de manifiesto que "cualquier exposición de este género puede abarcar una selección del contenido del libro para ser enmarcada y colgada en los muros. Esta exhibición mural de solo una fracción de las páginas de los libros o de su contenido entero, suele ser complementada con libros expuestos en vitrinas". Ello es debido a que tradicionalmente los libros de artista realizados en papel, con un número de ejemplares limitados y numerados, no tienen sus páginas pegadas o cosidad las unas a/con las otras para formar una encuadernación 'rústica'.

Siguiendo ese patrono de exposición en el año 2015 la Fundación Ortega Muñoz patrocinó en el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) la muestra de libros 'Cun Pictura Poesis' (26 artistas representados por su participación en libros) en muros y vitrinas repartidos en tres salas. Una selección de estos libros es la que motiva la presente exposición en la Casa de la Cultura de Villafranca, concretamente los que Michel Hubert compartió como poeta (también fue el comisario encargado por la Fundación Ortega Múñoz para programar y organizar la exposición 'Cum Pictura Poesis') con los artistas Santiago Arranz, Pedro Castrortega, Juan Luis Baroja Collet, David Panea, Victoria Santesmases, Wolf Vostell en muros, y Hashim Cabrera y Jacinto Lara en vitrinas. Otros libros (algunos de los años 70 y 80) que no entraban en la programación de 'Cin Pictura Poesis' complementan el contenido de las vitrinas de Villafranca.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes