Manuel Pinilla, presidente de la A. de V. Virgen Coronada, durante la rueda de prensa.
Manuel Pinilla, presidente de la A. de V. Virgen Coronada, durante la rueda de prensa. / A. ORTIZ

José Luis Gaytán Terraza pregonará la XXII edición de la Fiesta de la Vendimia

  • El programa de las fiestas patronales y tradicional 'Velá' de la Virgen Coronada abarcan este año desde el 31 de agosto (Gastromúsica) al 9 de septiembre

El presidente de la Asociación de Vecinos Virgen Coronada, Manuel Pinilla Giraldo, ha dado a conocer esta tarde algunos porrmenores de la XXII edición de la Fiesta de la Vendimia y tradicional 'Velá' de la Virgen Coronada, patrona de la ciudad. Así, el pregón de las fiestas se celebrará el 1 o el 2 de septiembre y correrá a cargo de José Luis Gaitán Terraza que, aún sin ser villafranqués ha sido elegido por las relaciones de sus familiares con Villafranca de los Barros.

Hijo de padre pacense y madre andaluza, nació en Barcelona el 15 de mayo de 1943, de cuyo parto murió su madre. Tiempo después, su tía, Carmen Gaytán Navarro, maestra nacional, se lo trae junto a su padre a Villafranca de los Barros, donde ella estaba destinada desde 1947.

José Luis Gaytán llegó a Villafranca en septiembre de 1949 a los 6 años de edad. Por expreso deseo de su tía, interesada en que aprendiera los diferentes modos de enseñanza de los maestros locales, pasó por las escuelas de Dª Felisa, Dº Fernando Civantos, D. Martín y D. Manuel Sánchez. Ingresa con una beca en el Colegio San José, que mantiene hasta terminar el bachillerato y Preu en 1961.

José Luis Gaytán Terraza.

José Luis Gaytán Terraza. / CEDIDA

Posteriormente marchó a Madrid para cursar estudios superiores, obteniendo el título de Filosofía y Letras en la rama de Historia.. Al finalizar, ejerce de profesor contratado por el Ministerio de Educación para dar clases de ética y humanística en institutos de Formación Profesional de Madrid.

Aficionado a la literatura y a la escritura, desde hace tiempo se dedica a escribir relatos por afición. Durante sus estudios en Madrid solía venir a Villafranca a pasar las vacaciones junto a su tía Carmen, hasta que esta se jubiló en 1965 y se marchó a Madrid. A partir de aquí ha vuelto por aquí esporádicamente, sobre todo con ocasión de conivencias con sus compañeros de estudio y amigos; por lo que no ha pedido su contacto con este su pueblo donde se formó, colaborando desde hace unos años con artículos en la revista de las Fiestas Coronada-Vendimia.

EL PROGRAMA

Manuel Pinilla avanzó que la programación de las fiestas darán comienzo el 31 de agosto con una nueva edición de Gastromúsica y se prolongarán hasta el 9 de septiembre. El pregón no tiene ficha fija de celebración aunque se prevé que se celebrará el 1 o el 2 de septiembre. La semana anterior se celebrará la tradicional III Maratón Fotográfica y del 1 al 9 de septiembre serán las fiestas propiamente dichas que se celebrarán sin solución de continuidad con el grueso de actividades.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes