Cartel diseñado por María Luisa Robles Perera y Antonio Durán Muñoz.
Cartel diseñado por María Luisa Robles Perera y Antonio Durán Muñoz. / CEDIDAMañana

Villafranca se convierte mañana sábado en el centro musical de la comarca

  • La Plaza del Corazón de María albergará la macro-representación musical 'Villafranca, una historia de músicas', que contará con la participación de más de 350 músicos y actores de la localidad

‘Villafranca. Una historia de Músicas. El sueño de un músico’ es el ambicioso proyecto de carácter musical que la noche de mañana sábado, 21 de julio, será representado sobre el escenario de la Plaza del Corazón de María. Se trata de llevar al escenario de la plaza todas las músicas y músicos que durante los tres últimos siglos han configurado el panorama musical de la ciudad. Esa noche, a partir de de las 22:30 horas, se pondrá en escena el macroespectáculo musical ‘150 años de Pedro Bote’ que quiere homenajear al abuelo del que fuera alcalde de Villafranca, José Espinosa Bote, artífice del proyecto ‘ciudad de la música’.

Sobre un enorme escenario montado gracias a la producción de la Diputación de Badajoz en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, podrá contemplarse un espectáculo eminentemente musical merced a los textos y la dramaturgia de Miguel Ángel García Domínguez. mientras que Francisco Blanco se encargará de la dirección escénica, Verónica Rivera Hernández de la dirección vocal y María Isabel López Gómez de la dirección musical. Manolo Rodríguez completará el cuadro técnico y musical de la obra como experto en cante flamenco.

MÁS DE 350 MÚSICOS Y CERCA DE 300 TRAJES

Ya está casi todo listo para la macro.representación musical 'Villafranca, una historia de músicas', que contará con la participación de más de 350 músicos y actores de Villafranca de los Barros que lucirán cerca de 250 trajes de época. Ellos serán los que tratarán de contar a los espectadores, la historia de la música de Villafranca desde el S. XVII hasta la actualidad. Una obra que ayudará a los ciudadanos a conocer, de primera mano, por qué somos la 'ciudad de la música'.

La obra se ha venido preparando a lo largo de tres años recogiendo textos de libros y escritos relacionados con la música en Villafranca de los últimos tres siglos. El espectáculo se ha concebido como una obra dividida en diez bloques (del siglo XVII al XXI) y un argumento como hilo conductor de la obra donde a través de un romancero emergerá a partir del tercer bloque la figura del propio Pedro Bote imaginando a Villafranca como Ciudad de la Música.

UN ROMANCE DE 400 VERSOS

Para ello se ha elaborado un romance de 400 versos, denominados, “musimaravillas”. Un romance que está basado en uno de los sueños que tuvo el músico villafranqués, Pedro Bote. Una especie de homenaje coincidiendo con el 150 aniversario de su muerte.

Para esta producción se han confeccionado más de 200 trajes de época y se habilitarán más de 1000 sillas. De la espectacularidad del evento que se podrá ver mañana sábado por la noche (22:30 horas) en la Plaza del Corazón de María habla el que el propio alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, lo haya calificado como ‘majestuoso proyecto’ y como ‘titánico’ por el director escénico, Francisco Blanco.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes