Francisco Blanco, Lorenzo García Mateos, Ramón Ropero, Miguel A. García Domínguez y María Isabel López.
Francisco Blanco, Lorenzo García Mateos, Ramón Ropero, Miguel A. García Domínguez y María Isabel López. / A. ORTIZ

Todo preparado para el macroproyecto musical 'Villafranca. Una historia de músicas'

  • El próximo sábado 21 de julio la Plaza del Corazón de María será escenario de una macrorrepresentación músico-teatral que abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días

El próximo sábado 21 de julio la Plaza del Corazón de María será escenario de la macrorrepresentación músico-teatral 'Villafranca. Una historia de músicas. El sueño de una música. 150 años de Pedro Bote', que abarca la historia de Villafranca a través de sus músicas y sus músicos desde el siglo XVII hasta nuestros días.

El proyecto lleva gestándose tres años para dar cabida a cerca de 250 trajes de época y para que más de 300 personas puedan actuar sobre el inmenso escenario de la Plaza del Corazón de María, según ha avanzado esta mañana el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del responsable del guión de la obra, Miguel Ángel García Domínguez, del director escénico, Francisco Blanco, de la directora de la Escuela Municipal de Música, María Isabel López, y del concejal de Cultura, Lorenzo García Mateos. Sólo faltó Manolo Rodríguez, ausente por vacaciones.

Miguel Ángel García Domínguez explicó que se había valido del libro 'La historia de la música de Villafranca de los Barros" de Juan Martínez Carrillo y otros libros y documentos relacionados con la música de la localidad. Para ello había dividido la macrorrepresentación músico-teatral en diez bloques, que van desde que se tiene noticias de la música en la Ciudad de la Música, aunque es a partir del bloque III cuando adquiere protagonismo la figura de Pedro Bote, ha señalado García Domínguez.

Por su parte, Francisco Blanco anunció que habrá proyecciones que complementarán las actuaciones en directo, aunque advirtió que el espectáculo no estará concebido como una gala más sino como un romance al estilo del romancero español, a través de un relato hilvanado y conectado de las distintas épocas entre sí, como si el propio Pedro Bote imaginara a Villafranca, Ciudad de la Música. "Ello ha necesitado de la ilusión, esfuerzo y generosidad de los actores, y también del trabajo enriquecedor e ilusionante de todos los que hemos participados en la obra".

María Isabel López señaló que con esta magna obra han podido comprobar algo muy importante: "Nos hemos dado cuenta los propios músicos del significado que entraña el concepto Villafranca, Ciudad de la Música".

Para finalizar, Ropero, que no ha querido ofrecer cifras del presupuesto del proyecto, ha dado las gracias por el apoyo económico de la Diputación de Badajoz, a Miguel Ángel García por el esfuerzo que ha tenido que realizar aún estando enfermo y ha pedido disculpas por los ruidos que haya podido producir a los vecinos afectados por la elaboración de una obra tan ambiciosa pero que estará seguro que gustará a todos los villafranques, por lo que espera que pueda tener continuidad en el tiempo.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes