Autoridades durante el acto oficial de ampliación de Alumasa, el pasado mes de octubre.
Autoridades durante el acto oficial de ampliación de Alumasa, el pasado mes de octubre. / CEDIDA

Ecologistas en Acción denuncia la emisión de tóxicos a la atmósfera en ALUMASA

  • La acción conservacionista calcula que se han podido emitir más de 3.000 kilogramos de COVs, sustancia nociva sobre la salud

El conato de incendio registrado en la empresa Alumasa de Villafranca de los Barros ha provocado que la planta arrojara a la atmósfera emisiones de componentes orgánicos volátiles tóxicos derivados del uso de disolventes, según informa Ecologistas en Acción de Extremadura. que ha indicado que tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles, se originó en el incinerador de la empresa y fue rápidamente sofocado, dejando fuera de servicio el incinerador. Ecologistas explica que algunos de sus integrantes se personaron en las instalaciones, donde comprobaron que el aparato que se usa para quemar los disolventes que se emplea en el proceso de lacado del aluminio, estaba fuera de uso, por lo que los restos de disolvente se estarían emitiendo a la atmósfera "a escape libre", aunque en la planta se trabajaba a mínimos.

En nota de prensa esta organización ha añadido que la empresa puso esta situación en conocimiento de la Junta de Extremadura, mientras que la Policía Local de Villafranca de los Barros se desplazó a las instalaciones para realizar un informe y remitírselo a los servicios municipales correspondientes. Alumasa, una vez hecha una consulta a la empresa que realiza el mantenimiento de la maquinaria, decidió continuar operando "bajo mínimos" para "no perjudicar la producción", lo que implicaba perder diez horas de trabajo, según Ecologistas en Acción.

Sin embargo, esto supone que la misma “ha estado emitiendo” -según el correo que la propia empresa ha enviado a Ecologistas en Acción de Extremadura con las estimaciones de las emisiones que ha realizado una empresa especializada- más de 140 kilogramos de COVs (compuestos orgánicos volátiles) a la hora “durante las horas posteriores al incendio, y 72 kilogramos/hora una vez que se rebajó la producción a mínimos", ha añadido la entidad. La asociación conservacionista calcula que se han podido emitir sobre la población más de 3.000 kilogramos de COVs, una sustancia que causa efectos nocivos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales debido a su toxicidad y efectos carcinógenos.

En cuanto a la postura del Gobierno regional, ha criticado que "no haya actuado de forma adecuada a la situación" ya que, ha continuado, tras consultar a la Dirección General de Medio Ambiente ésta les comunicó, "sorprendentemente", que no enviarían ningún efectivo a la localidad. Aunque la empresa solucionó el problema a las 17:00 horas del día 27 de junio, Ecologistas en Acción de Extremadura exige explicaciones a la Dirección General de Medio Ambiente "sobre su propio comportamiento, al no enviar a ningún técnico al lugar de los hechos para comprobar el nivel y potencial peligro sobre la población de las emisiones que se estaban produciendo".

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes