Borrar
Álvaro Rodríguez (profesor de E. Primaria), Estrella Castaño ( (profesora de Ágora) y el filósofo villafranqués Juan Pedro Viñuela.
Juan Pedro Viñuela presenta sus dos últimos libros 'Sabiduría Perenne' y 'Comentario a la Ética de Spinoza'

Juan Pedro Viñuela presenta sus dos últimos libros 'Sabiduría Perenne' y 'Comentario a la Ética de Spinoza'

Fue presentado en el acto por los profesores Estrella Castaño (profesora de yoga) y Álvaro (Educación Primaria)

Antonio Ortiz

Miércoles, 27 de junio 2018, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del IES Meléndez Valdés de Villafranca acogió la noche del pasado martes el acto de presentación de dos libros ('Sabiduría Perenne' y 'Comentario a la Ética de Spinoza'), cuyo autor es el filósofo villafranqués Juan Pedro Viñuela. En la presentación estuvieron la profesora de yoga, Estrella Castaño (profesora de Ágora), y el profesor de Educación Primaria, Álvaro Rodríguez.

El acto, organizado por el grupo Ágora, comenzó con las palabras de la profesora de yoga Estrella Bravo, que se declaró aficionada de la obra de Juan Pedro Viñuela e hizo una breve presentación de la obra 'Sabiduría Perenne'. Acto seguido, hizo lo propio Álvaro Rodríguez (profesor de Educación Primaria) con el libro 'Comentario a la Ética de Spinoza', que hizo un repaso de la bibliografía y trayectoría filosófica de Juan Pedro Viñuela al que incluyó en la nómina de personajes ilustres de Villafranca por el hecho de haber escrito ya 15 libros (luego Viñuela mantuvo que eran 14).

Álvaro Rodríguez elogió la labor divulgativa de la filosofía de Juan Pedro Viñuela a lo largo de los muchos años que se dedica a escribir con el único objetivo de iluminar a sus lectores con los conocimientos que tiene de la materia. "De alguna manera todos filosofamos", dijo Rodríguez, si bien considera que el autor de estos dos libros lo hace siguiendo un argumento que empieza hablando de la parte sensisible, del conocimiento y de la experiencia.

'SABIDURÍA PERENNE'

Viñuela asegura que se trata de una obra que puede definirse como "una biografía espiritual-intelectual" para mantener que "no sé si escribir merece la pena" porque la comunicación debe ser algo más que la " meramente libresca". El autor de "Sabiduría Perenne" señaló que el concepto de sabiduría perenne fue inventado por el escritor y filósofo británico Aldous Huxley y venía a decir que a lo largo de la humanidad había una filosofía común a todas las culturas, aunque se manifestara en sus diferentes formas, llamandola perenne porque no era perecedera y que podía encontrarse a poco que busquemos debajo de lo que ya conocemos desde hace 27 siglos.

El filósofo villafranqués aprovechó la presentación de este libro para hacer algunas consideraciones de tipo poítico, comenzando por decir que "la ciencia es el lenguaje dominante, lo que pasa es que solo es eso: un lenguaje". En cambio, la educación está privatizada, está en manos de empresas privadas que son las que mueven los intereses educativos de nuestra sociedad. "Mientras tanto, el gobernante manda, sí, pero sin leyes, a diferencia del sabio que enseña sin palabras".

Como dice en su libro, la sabiduría perenne es "un conjunto de saber eminentemente práctico, que lo pone en cuestión todo, que nos muestra, a las claras, nuestras falsas crencias y nos muestra la desnudez en la que realmente vivimos y que es el mundo".

COMENTARIO A LA ÉTICA DE SPINOZA

En su segundo libro, Viñuela viene a mostrar que la Ética de Spinoza es una camino hacia la felicidad. Pero ese camino transita por la virtud y la libertad. En el fondo, las tres cosas vienen a ser lo mismo; se es feliz si se es libre y se es libre si se es vituoso. Para el filósofo villafranqués "la única cosa o substancia que existe para Spinoza es Dios; Dios es la substancia infinita y, si lo es, no hay cabida para que pueda haber ningún otro tipo de otra substancia".

Las tres partes que comenta Viñuela en su libro son: el origen de los afectos, la servidumbre humana a través de las pasiones y, por último, el entendimiento y la libertad del hombre. Este filósofo sostiene que "el hombre está sometido a afectos, estados de ánimos; unos, el amor, aumentan su alegría; y otros, el miedo, dan lugar a su tristeza". O sea, que alegría y tristeza son los dos estados de ánimo fundamentales que proceden de dos afectos contrarios: el amor y el odio.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, para entender la dinámica de las pasiones y toda la ética, un concepto que es el de conatus: todo ser intenta permanecer en su ser a toda costa. Para Spinoza, los afectos proceden del conocimiento de las ideas. Por tanto, "el conocimiento es muy importante, porque una idea inadecuada de las cosas da lugar a un afecto negativo; es decir, una pasión que merma nuestra capacidad de ser y aumenta nuestra trosteza, miedo y dolor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios