Aspecto de uno de los hornos aparecidos junto a la carretera que une Villafranca con La Fuente.
Aspecto de uno de los hornos aparecidos junto a la carretera que une Villafranca con La Fuente. / HOY

El yacimiento arqueológico de La Matilla enseña sus secretos

  • La Junta mantiene octubre como fecha para acabar las obras de mejora de la carretera de Fuente del Maestre a Villafranca, donde ha sido hallado

Lo que se presentaba como una obra normal de mejora de una carretera autonómica transitada ha derivado en una sorpresa arqueológica aún por determinar. Es el yacimiento de La Matilla o Aldea de San Jorge, en el término municipal de Fuente del Maestre. La Junta espera a que la empresa que realiza las excavaciones junto a la vía que conecta La Fuente y Villafranca de los Barros termine su trabajo este mes de junio antes de valorar la importancia de los restos ahora conocidos. En todo caso, ya son visibles algunos de los secretos sepultados desde hace siglos tras dos meses de sondeos al pie de la EX-360.

HOY avanzó el pasado 25 de enero la aparición de restos arqueológicos al lado de la carretera autonómica EX-360 que une Villafranca y Fuente del Maestre. De manera inicial, informó el Ejecutivo extremeño, lo que ha detectó fueron varios restos de materiales y construcciones que empujaron a la Consejería de Cultura a una excavación más en profundidad. Esos trabajos deben acabar a lo largo de este recién estrenado mes.

Cuando acaben, la empresa encargada de la misma emitirá un informe que trasladará a la Dirección General de Patrimonio Cultural. «Una vez analizado este informe técnico, se determinarán las diferentes acciones a llevar a cabo», indicó ayer someramente Cultura.

CARRETERA DE IGUAL TRAZADO

Hasta ahora, lo que se sabe es que los restos localizados, que están siendo documentados, apuntan a que corresponden a un complejo industrial con presencia de hornos e infraestructura para la producción de cerámica de cronología romana.

En enero, este diario avanzó que habían apreciado al menos tres silos y un posible horno de cocción de cerámica o de cal. También manchas de cenizas y dos zanjas de cimentación. «Pueden ser de cronología romana o tardoantigua», aparecía en el informe preliminar del arqueólogo Ángel Carbajo.

El yacimiento está pegado a la carretera autonómica EX-360.

El yacimiento está pegado a la carretera autonómica EX-360. / HOY

El silo, con su relleno, lo atraviesa una barranca de un metro de altura por un metro de ancho que existe de separación entre este y el muro de tierra que se ha dejado para la excavación. Respecto al horno de cerámica se señaló que es de planta rectangular. El interior del mismo es similar a otros. Una parte de su pared norte se encuentra realizada con cal. Se conserva 40 centímetros de alto. La pared tiene 10 centímetros de ancho y una longitud igual a la de la estructura por ese lado, 2,5 metros. El interior de esta construcción está colmatado de material constructivo (tégulas, ladrillos, tejas y fragmentos de cerámica).

La Consejería de Economía e Infraestructuras señaló este jueves a HOY que se prevé que en octubre hayan finalizado las obras que se ejecutan en la carretera aunque las lluvias de marzo y abril han impedido avanzar. Esto afecta al tramo entre el kilómetro 2 (desguace Los Varales) y el 9 (acceso al polígono industrial de La Fuente) que seguirá cortado al tráfico hasta el 1 de septiembre.

La obra se inició en abril del pasado año. Cuesta 5,9 millones. La Junta no tiene previsto variar el trazado de la EX-360 por la aparición del yacimiento de La Matilla.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes