Reunión el pasado martes en Mérida con la consejera de Medio Ambiente. :: Brígido
Reunión el pasado martes en Mérida con la consejera de Medio Ambiente. :: Brígido

Ola de solidaridad con AMUS: la ONG que recupera fauna salvaje aguanta gracias a las donaciones

  • La Junta recibió anteayer a esta ONG que trabaja con la fauna salvaje y les pidió un mes de plazo para intentar que no desaparezcan

La Junta de Extremadura no les puede asegurar su apoyo. Ayer les dieron un plazo de un mes para hallar una fórmula que impida la desaparición de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS). Pero lo que sí pueden certificar en esta ONG es que se han multiplicado las donaciones, los apadrinamientos de aves y que grupos de música se han ofrecido para colaborar con su causa.

Según Álvaro Guerrero, coordinador AMUS, nunca antes habían recibido tanto cariño ni habían vendido tantas camisetas, llaveros y demás productos para financiarse como en el Festival de las Aves celebrado en Cáceres hace dos fines de semana o en el de los vencejos que tuvo lugar el sábado pasado en Alange. «Hemos hecho cajas que han rondado los 900 euros, algo inimaginable hace poco. Estamos abrumados con la ola de solidaridad que estamos recibiendo», reconocía Guerrero.

Aunque el apoyo de la administración aún no es firme, en el seno de AMUS vislumbran un futuro menos sombrío ante las posibilidades de desaparición que expresaron hace 18 días en este diario. Entonces explicaron que los recortes en ayudas públicas dificultaban el sostenimiento de su plantilla e instalaciones de Villafranca de los Barros, donde se dedican desde hace 23 años a la recuperación de la fauna salvaje, además de hacer labores de divulgación.

Según han explicado sus responsables, desde aquella llamada de auxilio las reacciones de solidaridad han sido numerosas. «Ha subido el número de socios y hemos recibido donaciones directas de 5.000 euros por parte de una agrupación política independiente que no quiere protagonismo, así como ingresos de 2.000 y 3.000 euros procedentes del norte de Europa que han querido colaborar desde que se enteraron de que podíamos desaparecer».

El 12 de mayo HOY publicó la noticia que alertaba de su precaria situación económica y ésta se viralizó por las redes sociales bajo la etiqueta #salvemosAMUS. Ello propició que llegara a todo el mundo. «Hemos visto una adhesión muy potente a nuestra labor desde centros de recuperación de animales de África y de Sudamérica con los que íbamos a trabajar en este 2018 y que nos han llamado preocupados. Todo esto nos ha cogido de sorpresa», admitía ayer Guerrero, quien subraya que el apoyo ha sido «plural y heterogéneo».

Entre los mensajes de las últimas dos semanas y media cita los de profesores de la Universidad de Extremadura y de alumnos de Biología y Veterinaria e incluso una carta firmada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con la que han colaborado en cuestiones de formación en el manejo de la fauna y que mostraban su preocupación por AMUS.

Dos trabajadoras del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de AMUS.

Dos trabajadoras del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de AMUS. / CEDIDA

NECESITAN UNA PARTIDA

Además de asociaciones con implantación en la región, organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF remitieron la semana pasada una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que le reclamaron apoyo urgente a esta organización extremeña.

Otro apoyo que han agradecido especialmente ha sido el del naturalista Joaquín Araújo, Medalla de oro de Extremadura. «Tan fraternal tarea debe continuar por mucho que haya cambiado la ley de contratación con el Estado, por mucho que quieran prevalecer los intermediarios. Por mucho que se apele a la crisis económica», dice un extracto de la carta que se publica hoy en este diario.

DONACIONES DE 5.000 EUROS Y TAMBIÉN DE 2.000 Y 3.000 DEL NORTE DE EUROPA

Sin embargo, Guerrero es consciente de que todo este cariño sirve de poco si no se sustancia en partidas económicas fijas que garanticen la pervivencia de los proyectos que llevan a cabo, tal y como expusieron ayer en Mérida.

En días pasados recibieron el apoyo de Podemos y el Partido Popular y ayer por la tarde tuvieron una reunión clave con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal. «Nos han dado un mes de plazo para intentar solucionar el problema. No nos han dicho ni sí ni no, pero sí que la intención de la Administración es que quieren que siga existiendo AMUS y que van a buscar una fórmula», resumió Guerrero al término del encuentro.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes