Los premiados posaron al final junto con las autoridades presentes en el acto.
Los premiados posaron al final junto con las autoridades presentes en el acto. / A. ORTIZ

El vino Emperador de Barros, Premio Gran Espiga 2018

  • El villafranqués Luis Cumplido, consejero de Caja Rural de Extremadura, recibió un reconocimiento del sector vitivinícola extremeño por su trayectoria de 16 años en el Consejo Rector de la entidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado esta mañana en la entrega de los Premios “XIX Concurso de Vinos, D. O. Ribera del Guadiana, VI Concurso de Tapón de Corcho y Premios Espiga”, organizados por Caja Rural de Extremadura.

Al acto, que ha tenido lugar en el Colegio San José de Villafranca de los Barros, también asistió el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, además del expresidente de la Junta José Antonio Monago, el presidente de la Diputación Miguel Ángel Gallardo, el presidente de la DO Ribera del Guadiana Nicasio Muñoz Toro, el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general del Colegio San José, Jaime Torralba .

Tras el turno de intervenciones, en el que participó el propio Fernández Vara se procedió al acto de entrega de los premios “XIX Concurso de Vinos, D. O. Ribera del Guadiana, VI Concurso de Tapón de Corcho y Premios Espiga”, organizados por Caja Rural de Extremadura.

El palmarés quedó como sigue:

VINOS BLANCOS: Premio Espiga de Oro: Emperador de Barros, variedad Cayetana cosecha 2017 BODEGAS VITICULTORES DE BARROS

Premio Espiga de Plata: Blasón del Turra COOPERATIVA SANTA MARTA VIRGEN (SANTA MARTA DE LOS BARROS)

Premio Espiga de Bronce: Marqués Montevirgen COOPERATIVA MONTEVIRGEN (VILLALBA DE LOS BARROS)

VINOS ROSADOS: Espiga de Oro: Zaleo COOPERATIVA VIÑAOLIVA (ALMENDRALEJO)

Espiga de Plata: Viñarroba BODEGA VIÑARROBA (ALMENDRALEJO)

Espiga de Bronce: Señorío de Villalba COOPERATIVA MONTEVIRGEN

VINOS TINTOS COSECHA: Espiga de Oro: Emperador de Barros BODEGAS VITICULTORES DE BARROS

Espiga de Plata: Viña Canchal CAVE SAN JOSÉ (VILLAFRANCA DE LOS BARROS)

Espiga de Plata EXAEQUO: Paiva BODEGAS MARTÍNEZ PAIVA (ALMENDRALEJO

VINOS TINTOS ROBLE: Espiga de Oro: Viña Puebla Selección BODEGAS TORIBIO (PUEBLA DE SANCHO PÉREZ)

Espiga de Plata: Zaleo Selección VIÑAOLIVA

Espiga de Bronce: Privilegio de Romale BODEGAS ROMALE (ALMENDRALEJO)

VINTOS TINTOS CRIANZA: Espiga de Oro: Viña Puebla Madre del Agua BODEGAS TORIBIO

Espiga de Plata: Vizana BODEGAS VITICULTORES DE BARROS

Espiga de Bronce: Edén Parras Viejas BODEGAS TORIBIO

VINOS TINTOS RESERVA: Espiga de Oro: Privilegio de Romale cosecha 2013 BODEGAS ROMALE

Espiga de Plata: Carabal Gulae ALÍA

Espiga de Bronce: Privilegio Romale cosecha 2009 BODEGAS ROMALE

PREMIO ESPIGA AL TAPÓN DE CORCHO: vino Carabal Gulae, de VIÑEDOS Y BODEGAS CARABAL

PREMIO ESPECIAL EN RECONOCIMIENTO A TODA UNA VIDA: a LUIS CUMPLIDO, consejero de Caja Rural de Extremadura por su trayectoria de 16 años en el Consejo Rector de la entidad y reconocimiento en el sector vitivinícola extremeño.

Vara haciendo entrega de uno de los Premios Espiga.

Vara haciendo entrega de uno de los Premios Espiga. / CEDIDA

APUESTA POR LA CALIDAD DE LOS VINOS

En el transcurso de la Gala han tomado la palabra el presidente de la Junta, Fernández Vara, quien ha abogado por apostar por la calidad de los vinos extremeños para conseguir llegar a más mercados internacionales. El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que cada vez se valora más la calidad de los caldos extremeños y ha señalado que la situación actual poco o nada tiene que ver con la de hace 35 años, con el inicio de la autonomía, cuando la venta de vino se realizaba a granel. Ha considerado que en España, en general, se hacen muy buenos vinos, al tiempo que ha señalado que cada vez se demanda por parte del consumidor vino de mayor calidad, por lo que ha considerado que aunque las cosas se están haciendo bien aún queda mucho camino por recorrer para llegar a nuevos mercados.

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que es preciso también hacer un esfuerzo en la hostelería de la región para ofrecer vinos de la comunidad, al tiempo que ha reflexionado sobre todo lo que ha supuesto para el sector el regadío y la incorporación de las nuevas tecnologías. “Una parte del futuro dependerá de lo que seamos capaces de vender fuera”, ha apostillado Fernández Vara, quien ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la calidad para ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado la contribución de los vinos, el aceite y los productos de la huerta a la construcción de la “marca Extremadura”, a la vez que ha detallado que la región ya no sólo produce, sino que también transforma productos de primera calidad. Fernández Vara ha destacado también la gran competitividad del sector del corcho, un sector que apuesta por la innovación en la región y que, por ejemplo, cuenta ya entre sus productos con campos de fútbol de césped artificial como el de San Vicente de Alcántara. Finalmente, Vara ha agradecido la labor que desarrolla Caja Rural de Extremadura como organizadora de estos galardones y ha concluido que la tarea es trabajar juntos, administraciones públicas y privadas, para facilitar el trabajo de las empresas y los ciudadanos de la región.

Por su parte, Nicasio Muñoz, dio cifras que acreditan "la implicación de las bodegas integradas en la DO Ribera del Guadiana en un entorno altamente competitivo" e invitó al presidente de Caja Rural de Extremadura a continuar por esta senda. Urbano Caballo señaló que son ya 6 millones de socios los que forman esta familia vitivinícola que alcanza a 16 millones de clientes.

El alcalde de Villafranca mostró su satisfacción por ser Villafranca la localidad elegida para la entrega de estos premios y elogió la figura de Luis Cumplido, invitando a Vara y Monago a actuar conjuntamente para pedirle a la ministra de Agricultura para que interceda ante el presidente del Gobierno para que declare el proyecto de regadíos en Tierra de Barros de Interés Nacional.

El anfitrión del Colegio San José, Jaime Torralba, como Director General del centro de la Compañía de Jesús, se congratuló de acoger este importante evento vitivinícola, recordando que muchos de los altos cargos de este tipo de instituciones se han fraguado realizando su formación integral en el Colegio San José de Villafranca.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes