Estación de tratamiento de agua Los Molinos.
Estación de tratamiento de agua Los Molinos. / CEDIDA

El Grupo Municipal Popular pide a la Mancomunidad de Agua de los Molinos que solicite a la Junta de Extremadura inversiones en la Estación de tratamiento de agua de la mencionada mancomunidad

  • Esta formación considera que 'la aparición supuestamente repentina de una determinada alga, que provocó la prohibición por parte de la Autoridad Sanitaria del consumo humano, nos debe hacer reflexionar sobre la situación de las Estaciones de Tratamiento de Agua potable (ETAP) que suministran a la Mancomunidad y más concretamente a nuestra localidad'

El portavoz del Grupo Municipal Popular de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Villafranca, Manuel Piñero Lemus, ha presentado una moción en la pide que el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros inste a la Mancomunidad de Aguas de los Molinos a que proceda de manera urgente a solicitar a la Junta de Extremadura las inversiones necesarias para la mejora, modernización y actualización de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad de Aguas de los Molinos.

Del mismo modo, Manuel Piñero, que en una época no muy lejana llegó a ser presidente la Mancomunidad del emblase Los Molinos, solicita dar traslado del presente acuerdo a la Mancomunidad de Aguas de los Molinos y a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.

En la exposición de motivos, el grupo popular considera que "la pasada crisis en el abastecimiento de agua potable que sufrieron determinados municipios integrantes de la Mancomunidad de Aguas de los Molinos durante la semana del 6 al 12 de este mes de mayo, debido a la aparición supuestamente repentina de una determinada alga, que provocó la prohibición por parte de la Autoridad Sanitaria del consumo humano, nos debe hacer reflexionar sobre la situación de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que suministran a la Mancomunidad y más concretamente a nuestra localidad".

Los populares entienden que "la ETAP situada en Villafranca de los Barros potabiliza el agua de tres de los municipios de los doce que constituyen la Mancomunidad de Aguas de los Molinos, los cuales son Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona y Villafranca. Dicha planta está obsoleta, ya que se construyó a finales de los años 60, y la otra ETAP que se encuentra en la propia Presa de Los Molinos y abastece a otros seis municipios (Hornachos, Ribera del Fresno, Puebla del Prior, Palomas, Puebla de la Reina e Hinojosa Del Valle), aunque es más moderna, se ha quedado pequeña, y si tuvieran algún problema con los pozos de los que se abastecen alguno de los municipios, sería insuficiente para el abastecimiento de todos estos pueblos. Existe una tercera ETAP situada en Zafra, también obsoleta, y que abastece los municipios de Zafra, Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez y que el agua bruta que trata proviene tanto del embalse de Los Molinos como del embalse de la Albuera del Castellar".

Siguiendo con esta reflexión, el Grupo Popular considera que "la última inversión que se llevó a cabo en las ETAP de la Mancomunidad de los Molinos data del año 1998 cuando se instalaron los filtros de carbón activo para evitar los problemas generados por la presencia de determinados herbicidas en el agua. Desde entonces, poco se ha invertido, y a pesar de que la reglamentación en materia de plantas de potabilización ha ido cambiando en todos estos años, las ETAP de los Molinos no se han adaptado a las mismas".

Además, según el Grupo Popular, "el Plan Hidrológico Nacional aprobado en el año 2001 contemplaba la construcción de una gran potabilizadora a pie de presa, que sustituyera las ETAP existentes, pero esa inversión decayó cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero derogó dicho Plan en el año 2004".

En consecuencia, los populares consideran que "la situación de alarma, desconcierto y desasosiego que se generó en toda la población, por la prohibición por parte de las Autoridades Sanitarias del consumo humano de agua, se podría haber evitado si las plantas de potabilización que abastecen a los municipios de la Mancomunidad de Agua de Los Molinos estuvieran moderniizadas, adaptadas a las nuevas normativas y sobre todo, preparadas para solucionar los eventuales problemas que pueda tener el agua en su captación en el embalse de Los Molinos, como por ejemplo, la aparición de determinada alga que ya ha sucedido en otras ocasiones".

Este Grupo Municipal entiende que es hora de invertir en la calidad del agua que bebemos, y que por lo tanto hay que modernizar, dimensionar con arreglo a las nuevas demandas, adaptar a las posibles circunstancias que se puedan producir en el agua captada en el embalse de Los Molinos y adaptarlas a la normativa vigente, las ETAP que abastecen los municipios que conforman la Mancomunidad.

Por ello, proponen al pleno de la corporación municipal la aprobación de los siguientes acuerdos:

1. El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros insta a la Mancomunidad de Aguas de los Molinos a que proceda de manera urgente a solicitar a la Junta de Extremadura las inversiones necesarias para la mejora, modernización y actualización de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad de Aguas de los Molinos.

2. Dar traslado del presente acuerdo a la Mancomunidad de Aguas de los Molinos y a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes