Ramón Ropero, en medio de Lorenzo García Mateos y Joaquín Rodríguez.
Ramón Ropero, en medio de Lorenzo García Mateos y Joaquín Rodríguez. / A. ORTIZ

Los vecinos de Villafranca podrán beber agua del grifo hasta las 9 de esta noche y a partir de esa hora para otros usos

  • Un problema con una bacteria de ciertas algas del agua del pantano 'Los Molinos' hace imposible alargar su consumo más allá de esa hora, por ser agua todavía acumulada, mientras que a partir de ahí estaríamos consumiendo agua no recomendada

El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, acaba de comparecer junto al portavoz del gobierno municipal, Joaquín Rodríguez, y el concejal del Servicio Municipal de Aguas, Lorenzo García Mateos. El motivo era informar de los prblemas surgidos con el agua del pantano de Los Molinos, al haberse detectado una bacteria denominada microcistiina en unas algas en el fondo del embalse.

Las microcistinas son una toxinas de estructura heptapeptídica producidas por las floraciones de cianobacterias tóxicas de aguas superficiales eutróficas. Son tóxicas para los humanos y dan lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación. El alcalde villafranqués ha explicado que dicha sustancia permanece siempre en el fondo del pantano aunque solo las temperaturas altas la hacen florecer a la superficie.

En consecuencia, los vecinos de Villafranca de los Barros solo podrán seguir consumiendo agua del grifo hasta las 21 horas de este martes 8 de mayo, a partir de esa hora solo podrá utlizarse para otros usos que sean el consumo humano, dado que ya se estaría bebiendo agua almacenada en las depuradoras mezclada con la que se bombee desde el embalse.

A partir de las 8 de la mañana, la población quedará abastecida de agua mediante el reparto diario que se hará en garrafas de 5 litros por unidad familiar en cuatro zonas de otras tantas barriadas: Casa de la Cultura (Bonhaval), UPV (Coronada), Nave del Pilar (El Pilar) y Pabellón de la Rana (Las Peñitas).

Se calcula que esta situación se mantendrá el tiempo que se tarde en poder atacar dichas bacterias, para lo que se espera que llegue un mecanismo desde el exterior que acabe con esta situación. Tal vez estemos hablando de una semana aproximadamente.

Desde el momento en que se ha conocido la noticia, los habitantes de Villafranca están haciendo acopio de agua envasada y se teme que en escasas horas se acaben con las existencias, al menos en tiendas y supermercados de la localidad.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes