Borrar
Reparto de agua en la localidad de Hornachos.
El SES prohíbe beber del embalse de Los Molinos, del que se surten 40.000 habitantes

El SES prohíbe beber del embalse de Los Molinos, del que se surten 40.000 habitantes

Los 4.500 vecinos de Hornachos y Palomas no tienen agua de la presa por la aparición de algas tóxicas

CELESTINO J. VINAGRE

Martes, 8 de mayo 2018, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Problemas para el abastecimiento de agua potable a través de la presa de Los Molinos. De ese embalse, situado en el término de Hornachos, se abastecen más de una decena de municipios de la zona central y sur de la provincia pacense que suman unos 40.000 habitantes. La aparición el domingo por la tarde una especie de alga ha hecho que, como primera medida, la Dirección de Salud Pública haya determinado que no se pueda usar ese agua para consumo humano hasta que no se pueda asegurar su salubridad. Eso, es forma práctica, hace que dos primeras localidades, las de Hornachos y Palomas, que alcanzan los 4.500 habitantes entre ambas, ya no tengan agua de Los Molinos. Como ha confirmado a HOY el alcalde hornachego, Francisco Buenavista, un camón cisterna y agua embotellada enviada por la empresa Promedio está garantizando ahora que no haya problemas para tener agua para beber en su localidad.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha comunicado que la Junta prohíbe el consumo de agua y su uso para comida en Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Palomas durante una semana tras la aparición de algas en el embalse de Los Molinos. El agua puede utilizarse para inodoros, riego de plantas, ducha u otros usos que no sean su ingesta. La población debe estar tranquila porque se va a suministrar agua potable a sus habitantes, ha indicado Vergeles.

Sanidad solo prohibe el uso del agua en los municipios que no tengan pozos de sondeo para abastecerse de forma alternativa. Los Santos de Maimona sí lo tiene y por eso no tendrá dificultad. Del mismo modo, Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres, que también están en la mancomunidad de agua de Los Molinos, tienen garantizado el suministro a través del embalse de La Albuera-Castellar.

Es muy probable que en Villafranca y La Fuente, que todavía tienen agua potable de Los Molinos, se queden sin ella en las próximas horas y se deba habilitar también el sistema de camiones y distribución de agua embotellada. La presidenta de la Mancomunidad de Agua de Los Molinos, Nieves Peña, ha lanzado también un mensaje de tranquilidad a los vecinos y les ha pedido que se informen puntualmente a través de las indicaciones de sus ayuntamientos.

La zona de la aparición de la alga en Los Molinos, muy próxima a los pozos de captación del embalse que luego sirven para la potabilización del agua, presenta un olor nausebundo y una impactante mancha verde.

La localidad hornachega ha sido la primera en quedarse sin agua y el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (Promedio), en coordinación con el ayuntamiento, ha iniciado ya el reparto de garrafas de agua a los vecinos en la calle Virgen de Guadalupe. También se provee agua potable a través de un camión cisterna enviado por Junta de Extremadura en ese mismo punto.

En el caso de Puebla del Prior, también operado por el consorcio, no se prevé desabastecimiento al contar con una captación subterránea que, principio, puede cubrir la demanda de sus vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios