Ramón Ropero, la Delegada del Gobierno Cristina Herrera y el Jefe de Operaciones de la Comandancia de Badajoz Francisco Méndez Espinosa.
Ramón Ropero, la Delegada del Gobierno Cristina Herrera y el Jefe de Operaciones de la Comandancia de Badajoz Francisco Méndez Espinosa. / A. ORTIZ

Cristina Herrera presidió la Junta Local de Seguridad

  • El objetivo era preparar todo el operativo de cara a la próxima romería de San Isidro

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad, con el objetivo de preparar el operativo de cara a la próxima romería de San Isidro. Por ello se han reunido representantes de todas las partes implicadas en la organización de la romería, con asistencia de la Delegada del Gobierno en Extremadura Cristina Herrera y el alcalde de Villafranca Ramón Ropero, junto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e instituciones como Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.

Una vez finalizada la Junta de Seguridad, comparecían en rueda de prensa la Delegada del Gobierno, el alcalde de Villafranca y el Jefe de Operaciones de la Comandancia de Badajoz, Francisco Méndez Espinosa.

El alcalde de Villafranca, tras agradecer la asistencia de la Delegada del Gobierno a la reunión, se mostraba satisfecho por el desarrollado de la misma, en la que había primado la excelente coordinación que en Villafranca existe entre la Guardia Civil y la Policía Local, y agradecía a los diferentes cuerpos de seguridad que van a velar por la seguridad en la romería, así como a Cruz Roja, a Protección Civil y a Bomberos. Como cada año, el alcalde pedía a los ciudadanos respeto por las normas y mesura en su comportamiento haciendo hincapié un año más en que “no se puede aparcar ni en la carretera ni en los caminos".

Este año los ciudadanos dispondrán de unos 1200 aparcamientos, para que no haya problemas de estacionamiento, así como autobuses públicos gratuitos para poder ir y venir a la pradera. Ropero instaba a los ciudadanos a utilizar dichos servicios, y les recordaba la obligación de respetar los horarios de entrada y salida de vehículos de la pradera, así como la estancia de los caballos en ella sólo hasta las siete de la tarde.

Por su parte, La Delegada del Gobierno mostraba su satisfacción de estar en Villafranca, felicitaba a la Guardia Civil y a la Policía Local por su labor conjunta, y aprovechaba para dar a conocer los efectivos que velarán por la seguridad en la romería, asegurando que la Guardia Civil realizará un refuerzo para el evento, con 90 efectivos, más toda la plantilla de la Policía Local y 10 voluntarios de Protección Civil, además de Bomberos y Cruz Roja.

Cristina Herrera calificaba de 'espectaculares' los datos del primer trimestre de 2018 comparados con los de 2017 sobre delincuencia, ya que se habrían producido muchas menos infracciones penales, menos delitos contra el patrimonio y más esclarecimientos de los mismos.

En cuanto a infracciones penales, éstas habrían bajado diez puntos de 58 a 48 en 2018 (un 17´5%), mientras que habrían subido los esclarecimientos catorce puntos (del 46 al60%).

En este sentido, los delitos en general habrían bajado de 39 en 2017 a 21 en 2018, con un porcentaje de bajada de un 53´08%, así como bajado los delitos contra el patrimonio en un 36% (de 25 a 9). El número de detenidos ha aumentado de 8 a 11, y los investigados suben también de 12 a 26.

En cuanto a violencia de género, Herrera ofrecía el dato de que en el primer trimestre de 2018, los casos habían bajado de 3 a 2. mientras que ha habido dos detenidos, los mismos que en 2017 y 19 órdenes de protección, un dato que también baja respecto del mismo período del año anterior 2017.

Para finalizar, también tomó la palabra el comandante de la Guardia Civil de Badajoz, Francisco Méndez Espinosa, quien mostraba su satisfacción ante la constación de estos datos, y señalaba que desde la Guardia Civil “seguiremos trabajando para que Villafranca continúe siendo un lugar seguro para vivir”.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes