Borrar
Imagen del aeródromo El Moral con el hangar a la izquierda, la pista y, al fondo, la bodega-hotel.
Una pista de aterrizaje entre viñedos extremeños

Una pista de aterrizaje entre viñedos extremeños

Ribera del Fresno inaugurará la próxima semana el aeródromo El Moral junto a una bodega-hotel

CELESTINO J. VINAGRE

Domingo, 29 de abril 2018, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paseos aéreos, cursos de aviación general y ultraligera y para acoger al cada vez más abundante turista, nacional y extranjero, que se desplaza a través de ultraligeros. Esa son las utilidades del aeródromo El Moral, en el término municipal de Ribera del Fresno, una instalación con pista de aterrizaje y hangar entre viñedos y al pie de una bodega-hotel de cuatro estrellas. La próxima semana se inaugura oficialmente, un año después de que recibiera el visto bueno ambiental por parte del Ministerio de Agricultura.

Para el próximo sábado está confirmada la presencia de 50 aeronaves en El Moral, un día después de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el coronel jefe de la Base de Talavera, Francisco Baños, asistan a la inauguración.

Una empresa bodeguera extremeña, que ha redirigido parte su negocio al aprovechamiento turístico de su actividad, ha construido un aeródromo en un terreno que antes tenía vides y a 200 metros de la bodega hotel El Moral, de cuatro estrellas. Se trata de Pago de Las Encomiendas, de los hermanos Carrillo García (Diego Reyes y Juan Pedro), naturales de Villafranca de los Barros.

PISTA DE ATERRIZAJE DE 600 METROS DE LONGITUD y 18 DE ANCHURA PARA CLIENTES Y CURSOS DE VUELO

El aeródromo se sitúa a 4 kilómetros de Hinojosa del Valle, a 9 de Los Santos de Maimona y a 12 de Zafra. El acceso se hace por un camino al que se accede desde la carretera provincial que va de Los Santos a Hinojosa. Además está a 15 kilómetros por carretera de la finca Los Quintos de San Martín, en Valencia de las Torres. Es donde el jeque Mansour Al Nahyan quiere levantar un aeródromo cuya autorización por parte del Gobierno es improbable.

«Estamos muy satisfechos de poder contar con el primer aeródromo junto a una bodega en España. Se trata de sacar el mejor provecho a la bodega, al hotel y a sus diferentes atractivos. Entre ellos para los clientes que desean un aeródromo para dejar sus avionetas», cuenta Diego Reyes Carrillo. Su bodega-hotel, abierta en 2014, tiene capacidad para 20 personas con diez habitaciones dobles.

El 60% de los visitantes que vienen son extranjeros pero también hay mucho nacional. En el hotel se impartirán cursos teóricos y prácticos para obtener las titulaciones oficiales de aeronavegabilidad, se pueden practicar con drones...

UNAS 100 AVIONETAS PODRÁN USAR CADA AÑO LAS INSTALACIONES

El aeródromo tiene una pista de aterrizaje de 600 metros de longitud y 18 de anchura (de zahorra compactada) y una calle de rodaje paralela de la misma longitud y de 7,5 metros de ancho. El hangar ocupa 1.600 metros cuadrados (m2) y puede acoger hasta 15 aeronaves. Asimismo dispone de zona de estacionamiento y acceso de 2.000 metros. En total, El Moral ocupa 51.800 m2.

Los promotores estiman que unas 100 avionetas, que pueden volar hasta los 190 km/h, usarán el aeródromo al año, al menos en sus inicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios