Un momento de la charla-coloquio en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villafranca.
Un momento de la charla-coloquio en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villafranca. / A. ORTIZ

Julián Carretero apuesta por un pacto de Estado por las pensiones

  • Junto a Ramón Ropero y Andrés Moriano, participó en una charla-coloquio en el salón de actos de la Casa de la Cultura bajo el título 'Pensiones Dignas'

Bajo el título 'Pensiones dignas', el PSOE de Villafranca organizó en el día de ayer martes, 17 de abril, una charla-coloquio en el salón de actos de la Casa de la Cultura, protagonizado por el exsecretario general de CCOO Extremadura, que estuvo acompañado por el secretario general local del PSOE, Andrés Moriano, y el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero. organizada por la Agrupación Socialista de Villafranca de los Barros.

Antes del comienzo del acto, Andrés Moriano se dirigía a los presentes para afirmar que su partido político viene denunciando desde hace tiempo que las políticas del PP estaban creando graves problemas en el sistema de pensiones, y acababa preguntándose si existe aún una salida y afirmando que "daremos nuestras soluciones ante esta grave situación”.

Por su parte, Julián Carretero, señalaba que nuestro sistema de pensiones "está bien anclado" y lo defendía por considerarlo como de los mejores de Europa, pero señalaba que tras las reformas introducidas por el PP está corriendo el riesgo de desaparecer si no se ponen soluciones inmediatas. Señalaba que nuestro sistema de pensiones aguantó muy bien la crisis gracias al fondo de reserva “que lo hacía viable sin necesidad de recurrir a los presupuestos del Estado”, y un fondo que dijo, se ha cargado el gobierno actual “y hace que estemos ahora en una situación muy preocupante”.

Carretero habló de la importancia de volver al Pacto de Toledo para mantener el sistema público de pensiones. "Estamos en una situación sumamente peligrosa, la más preocupante desde el año 1996", afirmó. Para Carretero, es necesario eliminar la reforma que realizó el partido popular en 2013 “a través de la cual se eliminó la revalorización de las pensiones tomamdo como referencia el IPC, para pasar a realizarse a través de un sistema que es complejo y que tiene que ver con las cuentas de la Seguridad Social, y a partir de ahí las pensiones están subiendo por debajo del IPC y como mucho un 0´25%”.

Asímismo, Carretero pidió también eliminar el factor de sostenibilidad al tiempo que criticaba que con la reforma introducida, las pensiones irán bajando según avancen los años, y así, según los cálculos decía que “la tasa de reposición entre pensiones y salario, que ahora está en el 80%, de seguir así, en el año 2020 nos iríamos al 70%, y en el 2050 al 50%, por eso lo más inminente y necesario es la eliminación de esa reforma”.

Carretero ofrecía como solución retomar el Pacto de Estado de las Pensiones y criticaba que “el PP ha dinamitado el Pacto de Toledo, y o somos capaces de retomar un pacto de estado y de las fuerzas políticas y sociales, para que las pensiones no sean un arma arrojadiza electoral, y llegar a acuerdos que hagan sostenible el sistema, o esto no tendrá solución”.

Carretero considera que si no se genera un consenso amplio que evite que las pensiones se conviertan en el "toma y daca de la política", corremos el riesgo de eliminar el sistema actual. Y alertaba de la amenaza que suponen las fuerzas financieras unidas al poder actual, ya que “desean encontrar el negocio en las pensiones”.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes