Borrar
Protesta en la Plaza Mayor de Madrid en 2016 contra la retirada de la calle Millán Astray. En el círculo, la antigua calle Legión de Villafranca de los Barros es hoy Don Jesús Yuste Marzo.
Exlegionarios llevarán a Ropero ante la Fiscalía por quitarle la calle al Tercio

Exlegionarios llevarán a Ropero ante la Fiscalía por quitarle la calle al Tercio

Villafranca de los Barros decidió renombrar la vía después de que el comité de expertos de la memoria histórica la incluyera como vestigio

PPLL

Sábado, 14 de abril 2018, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma nacional Millán Astray, integrada por veteranos del cuerpo de la Legión, ha decidido que llevarán a Ramón Ropero, alcalde de Villafranca de los Barros, ante la Fiscalía Provincial de Badajoz.

El motivo es haberle quitado la calle a la Legión después de que el comité de expertos de la memoria histórica, creado bajo el paraguas de la Diputación de Badajoz, la señalase en el catálogo de vestigios franquistas de la provincia.

Si bien este comité no pedía la retirada de la calle, sí recomendaba que el pleno del municipio hiciera una declaración cambiando el motivo de su otorgamiento, al considerar que el topónimo es un homenaje a la Legión que participó en la sublevación militar de 1936.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros optó, en cambio, por renombrar la calle. Lo hizo el pasado 18 de diciembre en pleno, en el que la corporación municipal aprobó por mayoría (solo votaron en contra los concejales del PP) cambiar el nombre de la vía y dedicárselo a Jesús Yuste Marzo, alcalde de este municipio pacense durante la Segunda República.

«Hemos considerado oportuno quitar la calle Legión porque es el pleno el que tiene la representación y la potestad para quitar el nombre de las calles», defiende Ramón Ropero, alcalde de Villafranca de los Barros, quien añade: «Hemos entendido democráticamente que esto es lo que había que hacer, escuchando la petición de un grupo de la Corporación pidiendo que se le pusiera una calle al que fue alcalde durante el tiempo de la república en Villafranca».

Este cambio hizo reaccionar a los exlegionarios, que iniciaron su pelea con el Ayuntamiento por la vía administrativa. Interpusieron entonces un recurso de reposición contra la decisión del pleno y solicitando su suspensión.

Entienden que el Ayuntamiento ha ido más allá de lo que pide la comisión de expertos de la memoria histórica. «Le pedían cambiar la motivación del otorgamiento de la calle a la Legión y ellos han aprovechado para quitársela. El alcalde tiene que ser consciente de que ha cometido un acto arbitrario», argumenta Guillermo Rocafort, secretario de la plataforma, que se reivindica como defensora del fundador de la Legión y de su obra.

YA HAY AVENIDA DE LOS EJÉRCITOS

Por su parte, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, también por acuerdo de pleno del 19 de marzo, ha estimado parcialmente el recurso de reposición. Esto se traduce en que mantiene su decisión de cambiarle de nombre a la calle como reconocimiento de los servicios prestados por el que fue el último alcalde de la localidad en la Segunda República.

Al mismo tiempo, reconoce que «en modo alguno se dirige contra la Legión, cuerpo integrante del Ejército Español cuyo compromiso con la Constitución de 1978 es público y notorio», reza el acuerdo plenario. Ropero recuerda además que en el municipio ya existe una avenida de los Ejércitos, y por tanto, la Legión está reconocida.

La respuesta no sirve a los veteranos legionarios. «Reinciden en el error. No nos vale de nada que digan que respetan a la Legión y que es una fuerza democrática cuando le quitan la calle».

Por este motivo, la plataforma ya ha anunciado que acudirá al juzgado para interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión municipal. «Nos van a obligar a recurrir a la justicia para pedir el restablecimiento de la calle. Queremos que se suspenda su decisión porque a nosotros nos causa daños morales, nos están estigmatizando», comenta Rocarfort.

Al mismo tiempo, llevarán al alcalde del municipio ante la Fiscalía Provincial de Badajoz. «Queremos que valore su comportamiento y defina el alcance del incumplimiento de la ley», añade.

«Que hagan lo que consideren oportuno, pero me resulta extraño que solo me señalen a mí. Tendrán que llevar a la Fiscalía a todos los que hemos decidido cambiar el nombre de la calle», se pregunta Ramón Ropero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios