Imagen de los tiempos de la II República española.
Imagen de los tiempos de la II República española. / CEDIDA

Los socialistas de Villafranca organizan el jueves 12 de abril a charla-coloquio “El Bienio Reformista: Luces y Sombras”

  • El acto se celebra en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a partir de las 20 horas, con motivo del 87º aniversario de la proclamación de la II República española

Con motivo del 87º aniversario de la proclamación de la II República española, los socialistas de Villafranca tienen prevista una Charla-Coloquio que se celebrará el jueves, día 12 de abril, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad.

Sebastián Merino Muriana, profesor de Historia Contemporánea, será el encargado de la disertación sobre la acción del gobierno de la conjunción republicano-socialista presidido por Manuel Azaña con el título “El Bienio Reformista: Luces y Sombras”.

Corresponderá la presentación del acto a José Pecero Merchán, miembro de la Ejecutiva Local, secretario del Área de Memoria Histórica y Democrática. Un acto que se suma a las iniciativas por abordar el estudio del contexto político y social en el que se desenvolvió la etapa histórica de los años treinta en España y bajo la II República.

Por su parte, Andrés Moriano Saavedra, Secretario General de la Agrupación Local, invita a toda la población, personas y colectivos que estén interesados en el conocimiento crítico de este periodo histórico. Hace, además, un llamamiento especial a los jóvenes estudiantes de los centros educativos para que asistan y participen en esta actividad como complemento indispensable para su formación acompañados del profesorado y de la comunidad educativa en general.

Moriano recalca, al mismo tiempo, los hitos que, en educación, por ejemplo, tuvo las acciones republicanas en Villafranca como fueron la construcción de dos centros educativos, en las barriadas de El Pilar y la Coronada, y la constitución del Instituto de Enseñanzas Medias en el Colegio San José.

La Agrupación Socialista de Villafranca agradece, finalmente, la colaboración del Ayuntamiento por la cesión del Salón de Actos de la Casa de la Cultura para la celebración de esta actividad cultural a la que están invitados el alcalde de la ciudad, Ramón Ropero, y miembros de la Corporación Municipal.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes