águila culebrera que ha vuelto a emigrar a Mauritania contra todo pronóstico, tras ser operada de un ala en el centro de AMUS.
águila culebrera que ha vuelto a emigrar a Mauritania contra todo pronóstico, tras ser operada de un ala en el centro de AMUS. / HOY

Ni una bala pudo con el águila culebrera hembra 'Cule'

  • El centro de Amus consigue operar el ala del animal que ha vuelto a emigrar a Mauritania contra todo pronóstico en tres días, tras dos intervenciones quirúrgicas, sesiones de láser, fisioterapia y masajes para que recuperara el tono muscular

'Cule' tenía su extremidad más importante dañada por un disparo que recibió a finales del verano pasado cuando tenía cuatro años. Tras dos intervenciones quirúrgicas, sesiones de láser, fisioterapia y masajes para que recuperara el tono muscular, consiguió llegar a Mauritania en tres días. Sus recuperadores lo celebraron como un éxito porque acababan de confirmar que un nuevo protocolo para operar animales salvajes había funcionado. 'Cule' es un águila culebrera hembra que rescató la organización Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) en su hospital de fauna de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Este animal suele pasar los inviernos en África. Acababa de abandonar este continente tras superar el desierto del Sáhara, los vientos del Estrecho, los parques eólicos de Tarifa, y cuando llegó a Extremadura fue disparada durante la media veda por algún «insensato» incapaz de distinguir un ave protegida, explicó ayer el presidente de AMUS, Álvaro Guerrero.

AMUS cuenta con un centro de fauna en Villafranca de los Barros (Badajoz) en el que colaboran instituciones científicas, universidades, gobiernos y otras entidades especializadas. Hasta allí llegan en torno a 1.400 animales al año.

UN EMISOR VÍA SATÉLITE

«Pensamos que su recuperación iba a ser muy difícil, si no imposible porque un águila migratoria vuela de manera muy potente y volver a hacer que funcionara el ala era todo un reto», según Guerrero. Tras las intervenciones y los trabajos de recuperación decidieron soltarla con un emisor satélite, que mediante GPS permite conocer su ubicación. Pensaban que no iría muy lejos porque los animales migratorios no se van si no se sienten fuertes.

Según Guerrero, primero se alejó de Extremadura, luego estuvo unos días costeando por el Estrecho y en cuanto su señal reveló que Cule ya volaba por Mauritania tras recorrer más de 3.000 kilómetros en tres días en Amus sintieron que el trabajo realizado había merecido la pena.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes