Borrar
Fernando García de Cortázar (derecha), junto a su presentador Pedro Armada.
El Colegio San José homenajeó a los 46 trabajadores que han desarrollado su labor durante al menos 25 años

El Colegio San José homenajeó a los 46 trabajadores que han desarrollado su labor durante al menos 25 años

Asimismo la institución jesuita tuvo un reconocimiento para los Rectores, Superiores y Directores de los últimos años, que estuvieron presentes en el acto

Antonio Ortiz

Martes, 3 de abril 2018, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio San José de Villafranca de los Barros continúa conmemorando sus 125 años de andadura educativa con distintos actos que se iniciaron el pasado 3 de octubre con el acto inaugural y el último acto, por ahora, que se llevó a cabo el pasado 19 de marzo, festividad de San José, coincidiendo precisamente con la efemérides oficial del 125 aniversario del centro. Ese día, festivo para la comunidad educativa en toda su amplitud, significó una renovación del compromiso con esta institución desde el profundo sentimiento de agradecimiento a sus fundadores, a todos los que han formado parte de esta trayectoria y a quienes desde el presente siguen trabajando para avanzar de cara a una nueva etapa.

El reconocimiento con una medalla a los compañeros que han cumplido sus 25 años de trabajo en el centro, un total de cuarenta y seis, como ya ocurriese en el Centenario, se unió al agradecimiento con detalle incluido para los nueve Rectores, Superiores y Directores de los últimos años, que pudieron acudir a la cita: P. José Luis Cano Sj, P. Ángel Ramón Sánchez del Nozal Sj, P. Jaime de Peñaranda Algar Sj, P. Miguel Ángel Jiménez de Abbad Sj, P. Antolín de la Muñoza Sj, P. Javier García Ruiz de Medina Sj, D. Manuel Montanero Morán, D. Juan Martínez González, y P. Rafael Mateos Poggio Sj.

La jornada se abrió con una comida colegial compartida en el comedor de alumnos entre el personal actual y los compañeros jubilados del Colegio, así como la amplia representación de la comunidad jesuita presente y de años atrás. Una comida que fue preparada por el personal de cocina del colegio que se volcó especialmente en la cita. El lucimiento de esta primera cita, así como de la capilla y del salón de actos, sin olvidar el alojamiento de los padres jesuitas que visitaron el centro, supuso un trabajo especialmente cuidado para el personal de servicios del colegio, que se volcó para que todo estuviese a punto para celebrar tan jubilosa jornada.

La Eucaristía presidida por el P. Jaime Peñaranda y concelebrada por numerosos jesuitas presentes fue especialmente emotiva y giró en torno a la figura de San José y la historia del Colegio. Ya en el salón de actos, la conferencia del P. García de Cortázar Sj, presentado por Pedro Armada, puso el énfasis en la revisión de valores y la importancia de la educación para construir una sociedad justa y una humanidad mejor. Justificando sus afirmaciones en la propia Historia y sus diferentes incisos en el ámbito educativo, poniendo como ejemplo en diversas ocasiones al propio Colegio San José.

Toda la Comunidad Educativa del Colegio San José se mostró profundamente agradecida a este historiador jesuita vasco, que goza de un gran reconocimiento en el mundo de la Cultura y la Historia, que puso en valor la educación en valores que se respira y trabaja en el colegio. "A veces, nadar en contra de la corriente, es nadar a favor de la razón. Existe en España una policía del pensamiento que evita el debate de las ideas que exige una sociedad democrática y ha abucheado cualquier intento de rectitud moral", aseguró el historiador."

El contrapunto musical corrió a cargo de la Coral Santa Cecilia, que interpretó varios temas de su extenso repertorio y cerró su actuación con un mensaje claro para dicho aniversario: Se hace camino al andar, tema con el que se despidió esta agrupación, en posesión de la Medalla de Oro de Villafranca de los Barros, y que regresó a las celebraciones de aniversario como ya hiciese en el Centenario del Colegio (1993).

OTRAS CITAS

Con anterioridad, el pasado 17 de marzo, el salón de actos del colegio acogió la visita del Orfeón Cacereño, Medalla de Extremadura 2017, con un concierto de zarzuelas en el que los asistentes disfrutaron de un magnífico repertorio de zarzuelas y del cariño que esta veterana agrupación de nuestra región volcó sobre el centro jesuita en la conmemoración de su 125 aniversario.

La última cita vivida, por el momento, ha sido la celebración del V Encuentro Ibérico Deportivo entre los días 23 al 26 de marzo, con deportistas de colegios jesuitas de toda la península ibérica, torneo que este año ha tenido su sede en el Colegio San José.

Otras citas aún pendientes de celebrarse son una exposición histórica con paneles de ayer a hoy, que mostrará la trayectoria del colegio; la presentación del libro 'Historia del Colegio San José de Villafranca de los Barros. 1993-2018. 125 aniversario', de Laura Díez; además de concursos de distintos ámbitos para fomentar la participación del alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios