Imágenes del Cristo de la Fe y Ntra. Sra. de la Amargura.
Imágenes del Cristo de la Fe y Ntra. Sra. de la Amargura. / A. ORTIZ

Esta noche desfilará la procesión del Santo Entierro

  • Esta mañana se ha celebrado el Viacrucis para niños

Hoy Viernes Santo le toca el turno desfilar a la Cofradía Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Amargura, popularmente conocida por la procesión del Santo Entierro, que saldrá a las 21 horas de la Parroquia del Valle. Con anterioridad, esta mañana se ha celebrado el Viacrucis para niños, que salió a las 12 del mediodía desde la Parroquia del Carmen hasta la Ermita del Pilar.

La procesión del Santo Entierro discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza Corazón de María, Plaza España, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza Corazón de Jesús, Calvario, Carrillo Arenas, Daoíz y Velarde, Pedro López, Carvajales, Plaza de España y Parroquia del Valle, donde pernoctará.

La Cofradía del Cristo de la Fe data del 27 de julio de 1938, siendo Antonio Gallardo Rama su primer Hermano Mayor y se constituyó como Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y la Santísima Virgen de los Dolores y no lucía en sus actos ningún tipo de túnica. Hasta que en 1944 se proyecta adquirir unas túnicas que comenzaron a lucirse en 1947.

En este año se acuerda asimismo cambiar el nombre de la Cofradía por el de Santísimo Cristo de la Fe y la Santísima Virgen de los Dolores y de la Amargura hasta la cesión del paso de la Virgen de los Dolores a su Cofradía actual. La imagen del Santo Entierro es de finales del siglo XV o principios del XVI, pudiendo la urna tener 300 años de existencia.

Por su parte, la Virgen de la Amargura tiene tras de sí una curiosa historia. Antiguamente era la Virgen de la Candelaria, que se encontraba en la torre de la Parroquia y que según cuenta la leyenda cuando la sacaban en procesión iba con una vela encendida y al acabar la procesión, si esa vela permanecía encendida auguraba un buen año. Al finalizar dicha costumbre decidieron coger la imagen de esta Virgen para su Cofradía, que fue restaurada por el artista villafranqués Antonio Canseco que la realizó a imagen de su mujer.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes