En esta actividad ha tomado parte Villafranca de los Barros.
En esta actividad ha tomado parte Villafranca de los Barros. / CEDIDA

Villafranca ha participado en el "Rosco Digital", un juego basado en el programa de TV 'Pasapalabra'

  • En el mismo han participado más de 1000 personas con el que se han abordado nuevos conceptos del mundo de las TIC y del ámbito laboral de una forma divertida y que, además, ha permitido la celebración de colaboraciones entre distintos NCC del territorio

Organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía en toda Europa han trabajado durante la semana del 19 al 25 de marzo con talleres, conferencias, charlas y actividades especiales para sensibilizar sobre la importancia creciente de la competencia digital en nuestro desarrollo personal y profesional y para la inclusión laboral de personas desempleadas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, como miembro de la asociación europea All Digital, ha participado en esta campaña con un significativo número de talleres y eventos que se han caracterizado por su aceptación y su impacto. Entre las actividades desarrolladas ha destacado el "Rosco Digital", un juego en el que han participado más de 1.000 personas, basado en el programa de TV Pasapalabra, con el que se han abordado nuevos conceptos del mundo de las TIC y del ámbito laboral de una forma divertida y que, además, ha permitido la celebración de colaboraciones entre distintos NCC del territorio.

Villafranca de los Barros, Miajadas, Plasencia, Torremejía, Talavera la Real, Navalmoral de la Mata, Moraleja, Jarandilla de la Vera, Cáceres o Badajoz son localidades en las que esta campaña ha tenido especial impacto por la implicación de otros agentes y entidades del territorio como las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, Centros Especiales de Empleo, Universidades Populares, proyectos de empleo como Ítaca o Escuelas Profesionales o asociaciones de personas con discapacidad, con los que se han organizado eventos locales y de colaboración entre localidades.

Otra de las acciones desarrolladas perseguía el desarrollo de una actitud crítica ante las informaciones que circulan por Internet, sobre todo cuando hablamos de ofertas de empleo fraudulentas o noticias o anuncios falsos. La acción denominada "Verdadero o Falso" partía de un formulario de preguntas sobre la veracidad de ciertas informaciones que pueden encontrase en la Red: ofertas de trabajo muy atractivas, noticias científicas, titulares llamativos o conceptos como la posverdad. Los resultados de las 78 acciones programadas arrojan datos muy interesantes. Mientras que el 83,3%, de los casi 500 participantes, consideran que el fenómeno de las fake news puede tener consecuencias importantes en su vida diaria, el 53,8% nunca verifica la información que recibe mientras interactúa en entornos digitales. Es interesante también la cifra del 72,8% que, sin utilizar pautas de verificación, consideraron falsa una oferta de empleo que era cierta, mientras que más del 60% creyó falsa una noticia veraz que era fácilmente contrastable.

Dada la relevancia internacional que está adquiriendo este fenómeno, se organizó un webinar -videoconferencia interactiva- con Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma para la Libertad de Información, que aclaró el concepto de desinformación y expuso las enormes ventajas de las tecnologías digitales a la hora de acceder a la información y generar contenidos. Aprovechando la coyuntura, se han realizado más de 50 entrevistas a personas que han adquirido competencias digitales en su paso por el NCC, con el fin de reflejar experiencias de inclusión digital que están disponibles en el canal de Youtube del PAT y en la web de la campaña http://www.nccextremadura.org/alldigitalweek/

A nivel nacional, más del 90% de los eventos de esta campaña se han desarrollado en Extremadura, por lo que ha permitido ganar visibilidad entre los socios nacionales y europeos, mostrando su capacidad para desarrollar este tipo de campañas en entornos rurales alcanzando a colectivos menos familiarizados con las tecnologías digitales. Son precisamente estos colectivos a quienes se dirigen estas acciones, cuyo objetivo es facilitar la participación de todas las personas en la sociedad de la información, poniendo especial atención a las nuevas exigencias del mercado de trabajo en un contexto de transformación digital.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

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