Una panorámica de la Plaza de España durante la concentración de pensionistas de esta mañana.
Una panorámica de la Plaza de España durante la concentración de pensionistas de esta mañana. / MANUEL LÓPEZ GARCÍA

Alrededor de 300 pensionistas desafían el frío en la Plaza de España para reivindicar unas pensiones dignas

  • Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que reivindican que "defender las pensiones es cosa de todos, nos jugamos mucho como sociedad, no solo los pensionistas sino también los trabajadores, que serán los futuros pensionistas de mañana"

La Plaza de España de Villafranca de los Barros ha sido a mediodía de hoy sábado escenario de una concentración de un grupo de alrededor de 300 pensionistas de Villafranca de los Barros, de apoyo y solidaridad con todas las movilizaciones que se hacen en España de reivindicación de unas pensiones dignas presentes y futuras.

Un total de quince localidades de la región han acogido hoy protestas para reclamar unas pensiones dignas, dentro de la jornada de movilización convocada en toda España por un lado por los sindicatos UGT y CC OO y, por otro, por la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, que agrupa a las plataformas locales.

En todos los casos, los convocantes reclaman al Gobierno un sistema de garantías, para lo que exigen que la revalorización de las prestaciones vuelva a ligarse a la evolución de los precios en lugar de aplicar un índice que en los cinco últimos años se ha situado en el 0,25%.

En Villafranca de los Barros la concentración se celebró a las 12 del mediodía, en la Plaza de España, donde cerca de 300 pensionistas han desafiado el frío reinante. A las puertas del Ayuntamiento, dos pensionistas han leído sendos manifiestos en los que se ponía de manifiesto la lucha emprendida por este colectivo 'Por la defensa del sistema público de pensiones'. En nombre de los pensionistas de hoy y de mañana han querido agradecer el apoyo de los asistentes a la convocatoria de concentración que han realizado a pesar de las bajas temperaturas y la amenaza de lluvia. Allí han gritado alto y claro: ¡¡¡TODOS ESTAMOS DEFENDIENDO EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES!!!

La lectura del texto ha seguido con las siguientes palabras: "Desde hace algún tiempo, en muchas localidades, provincias y comunidades de España, la ciudadanía se está organizando, creando un movimiento social en el que la población de Villafranca, pensionistas de hoy y del mañana, tenemos que tomar conciencia, mostrar nuestro parecer y ponernos en primera fila en la defensa de este crucial pilar del Estado del Bienestar".

Luego se ha hecho alusión a las más de 400 manifestaciones y concentraciones que recorrerán entre la mañana y la tarde toda España para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

"Defender las pensiones es cosa de todos, nos jugamos mucho como sociedad, no solo los pensionistas sino también los trabajadores, que serán los futuros pensionistas de mañana", ha leído uno de los pensionistas que ha finalizado su intervención con estas palabras: "En definitiva, reclamamos pensiones para la ciudadanía que nos puedan garantizar una vida digna, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas".

Un pensionista da lectura al manifiesto en defensa del sistema público de pensiones.

Un pensionista da lectura al manifiesto en defensa del sistema público de pensiones. / MANUEL LÓPEZ GARCÍA

REIVINDICACIONES

A continuación, otro de los pensionistas pasó a dar lectura a las reivindicaciones del colectivo, que pasan por: "recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado; restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años; jubilación anticipada sin penalizar con coeficientes reductores para cotizaciones de más de 40 años; recuperación del subsidio para mayores de 52 años; pensiones mínimas de 1.080 euros que garanticen con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea; y revalorización autómática de las pensiones en relación al IPC real".

Además, reivindican la "recuperación económica de lo perdido desde 2011, reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones, así como unas pensiones dignas de viudedad; salarios dignos para tener pensiones dignas, pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia; eliminar todo tipo de copago y restablecer los derechos sanitarios; garantía de los suministros básicos (energía, agua, transporte); y derechos humanos (derecho a la libertad, al trabajo, sanidad, vivienda, refugiados, extranjería, etc.)".

Tras media hora de concentración, el grupo de pensionistas se disolvió pacíficamente, no sin antes lanzar proclamas "en defensa del sistema público de pensiones, en contra de las pensiones de miserá, no al 0,25% y por unas pensiones dignas".

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes