La caseta de los patos del Parque Público fue objeto de actos vandálicos.
La caseta de los patos del Parque Público fue objeto de actos vandálicos. / HOY

El 20% de llamadas a la Policía Local de Villafranca de los Barros tiene que ver con actos vandálicos

  • El año pasado hicieron 290 intervenciones relacionadas con daños al mobiliario urbano

Una de cada cinco llamadas recibidas en la Policía Local de Villafranca de los Barros está relacionada con actos vandálicos, según la memoria de actividades de ese cuerpo policial correspondientes al año 2017, y que fue dada a conocer por el responsable del mismo, José Carlos Sánchez Zapata. En este mismo sentido, la memoria recoge que el pasado ejercicio los agentes policiales hicieron 290 intervenciones, es decir, casi una cada día, por daños al mobiliario urbano en las calles y parques y jardines de la localidad.

Por otro lado, en 2017 se registraron 55 denuncias por ruidos y molestias. Con todo, y salvo las llamadas solicitando algún tipo de información, el motivo más frecuente por el que se requiere la actuación de los municipales está relacionada con los estacionamientos incorrectos, que representan el 21% del total, a los que se le habría de sumar otro 14% relacionado con algún tipo de accidente de tráfico, de los que el año pasado hubo 85, la mayoría de los cuales (74) se saldaron exclusivamente con daños materiales y en los 11 restantes hubo que lamentar daños personales de diversa consideración, en ningún caso mortal.

El jefe de la Policía Local aporta el dato -relevante únicamente a efectos estadísticos- según el cual los días que más accidentes se producen en Villafranca de los Barros son los jueves, y los lunes los que menos. La barriada de la Virgen Coronada fue la que más accidentes ha registrado en el último año con 39, seguido del Pilar con 30, Las Peñitas con 5 y la barriada de Bonhaval con 5.

Por otra parte, la memoria de actividades también recoge las actuaciones relacionadas con la violencia de género. En este sentido, Sánchez señalaba que se han seguido el pasado año 21 órdenes de alejamiento establecidas por los tribunales de Justicia, dos menos que en el 2016. El seguimiento de esas órdenes se lleva a cabo en el marco de la colaboración de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

En cuanto a recursos humanos la Policía Local despone de 26 efectivos: 2 de ellos en situación administrativa de segunda actividad que cubren el servicio del cuerpo de guardia en turnos de mañana y tarde todos los días de diario, 1 inspector-jefe, 1 subinspectot, 3 oficiales (un cuarto que está pendiente de terminar el proceso selectivo en la Aspex) y 21 agentes.

La Policía Local cuenta como recursos materiales más destacados con sonómetro, alcoholímetro, etilómetro evidencial y 4 vehículos (2 motos patrulla y 2 coches patrulla), entre los cuales se han recorrido un total de 54.422 kilómetros.

En cuanto a las denuncias por infracciones de tráfico que restan puntos se han producido un total de 35 durante el ejercicio 2017: 21 denuncias que restan 3 puntos, 9 denuncias que restan 4 puntos y 5 denuncias que restan 6 puntos. El incremento de infracciones y sanciones conlleva un incremento de la detracción de puntos del permiso de conducir.

Por otra parte, la Oficina Administrativa de la Policía Local tramitó y diligenció en torno a unos 3300 documentos (informes de señalización, ocupación de vía pública, remisión de documentación a los distintos organismos administrativos y judiciales, expedición de tarjeta de minusvalía (18), licencia para perros potencialmente peligrosos (5), etc.).

DETENIDOS

Durante el año 2016 ingresaron en el depósito carcelario 41 detenidos, siendo curiosamente enero y febrero, con 6, los meses con mayor número de detenciones; y diciembre, con 1 detenido, el mes con menor número de detenidos.

Por último, desde la Policía Local han destacado la labor realizada por el departamento de educación vial con presencia en todos y cada uno de los centros educativos de nuestra localidad, además de la impartición de formación vial al voluntariado de mayores a través de la Universidad Popular de Villafranca.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes