Fernández Vara, acompañado por la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, Ramón Ropero, el director del instituto, Fernando Merino, y Andrés Moriano.
Fernández Vara, acompañado por la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, Ramón Ropero, el director del instituto, Fernando Merino, y Andrés Moriano. / A. ORTIZ

El presidente de la Junta anuncia una inversión de 12 millones de euros para la construcción del nuevo instituto

  • Vara asistió ayer viernes 2 de marzo al IX Encuentro de Centros Bilingües con motivo del Día del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Meléndez Valdés'

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer viernes en Villafranca que la Junta de Extremadura realizaría una inversión de 12 millones de euros para la construcción del nuevo instituto en sustitución del actual IES Meléndez Valdés, que ayer celebraraba el Día del Centro coincidiendo con el IX Encuentro de Centros Bilingües de Extremadura. Al acto de inauguración asistieron, junto a Vara, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, el director del instituto, Fernando Merino, y miembros del equipo de gobierno municipal.

Vara se refirió al objetivo de la Junta de Extremadura de realzar y reforzar la escuela pública de nuestra región, sobre todo en nuestra localidad con la construcción del nuevo instituto, con una inversión de 12 millones de euros para un proyecto que dentro de unos años será ya una realidad. “Estamos desarrollando un Plan de Inversiones de Infraestructuras Educativas, probablemente el más ambicioso en menos tiempo que se haya podido hacer en nuestro país; Villafranca lo necesita por lo que será una realidad la construcción de este nuevo centro” señaló Vara.

Ropero dijo refiriéndose a la promesa del presidente que “me parece fantástico para la ciudad de Villafranca, llevamos mucho tiempo luchando por este proyecto, que hace falta, y el compromiso firme del presidente, que en próximas fechas se sacará a licitación el Proyecto de Ejecución del Instituto”. Un proyecto calificado de “muy ambicioso” que tardará 3 o 4 años en terminarse y que según el alcalde “la ciudad de Villafranca agradece profundamente al presidente ya que el anterior gobierno de Extremadura se negó en absoluto a realizar este proyecto que tanta falta nos hace”. Finalmente agradecía a la Consejera de Educación y al Presidente de Extremadura por “ese compromiso público” para que el Instituto nuevo sea una realidad.

Después tomaba la palabra el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero quien también agradecía la presencia de todos los demás Centros Educativos en este día y resaltaba la buena relación de la corporación municipal con todos los Centros Educativos de nuestra localidad. Así mismo hacía referencia a la posible ampliación de los Centros de Formación Profesional para que en un futuro esos alumnos entraran a trabajar en las dos grandes empresas que Villafranca tiene hoy en día, Barbosa y Almeida así como ALUMASA que ampliará sus instalaciones cerca de 62.000 m2, con una posibilidad de crear más de 70 puestos de trabajo fijo, “afortunadamente las cosas van bien en Villafranca con una tasa moderada de paro y somos la ciudad de la región que más empleo ha creado en los últimos años “ añadía. En total, una creación de 130 puestos de trabajo entre estas dos grandes empresas.

Los profesores José Muñoz y Cristóbal López, coordinadores del Taller de Jardinería.

Los profesores José Muñoz y Cristóbal López, coordinadores del Taller de Jardinería. / CEDIDA

El alcalde villafranqués agradeció asimismo la presencia de todos los demás Centros Educativos en este día y resaltaba la buena relación de la corporación municipal con todos los Centros Educativos de nuestra localidad. Así mismo hacía referencia a la posible ampliación de los Centros de Formación Profesional para que en un futuro esos alumnos entraran a trabajar en las dos grandes empresas que Villafranca tiene hoy en día, Barbosa y Almeida así como ALUMASA que ampliará sus instalaciones cerca de 62.000 m2, con una posibilidad de crear más de 70 puestos de trabajo fijo. “Afortunadamente las cosas van bien en Villafranca con una tasa moderada de paro y somos la ciudad de la región que más empleo ha creado en los últimos años “ añadió Ropero, que ciftó en un total de 130 los puestos de trabajo creados en estas dos grandes empresas.

Una vez acabado el acto de presentación, las autoridades hicieron un recorrido por el centro visitando las diferentes actividades que se han estado realizando durante la mañana, deteniéndose en algunas de ellas como el Taller de Jardinería que coordinan los dos profesores del centro José Muñoz y Cristóbal López. Aunque el tiempo no ha acompañado para las actividades que estaban previstas realizarse fuera del recinto, dichas actividades se tuvieron que trasladar dentro del mismo. En total, más de un millar de alumnos de diferentes centroseEducativos de Villafranca y Extremadura han participado en esta ocasión en el Día del Centro.

COMUNICADO DE LA ODP

La Organización para la Defensa de lo Público (ODP) ha emitido un comunicado en relación a la visita al Instituto de distintos dirigentes políticos locales y regionales que dice textualmente lo siguiente:

"Nos acercamos a las elecciones municipales y autonómicas y quién sabe si también a las generales. La proximidad a un período electoral comporta que nuestros dirigentes locales exageren y quieran engrandecer las bondades de su gobierno. Buenas pruebas de estas “intenciones” se pusieron ayer de manifiesto en la celebración de la Semana Cultural del Instituto.

Al centro educativo acudieron el Presidente de la Junta de Extremadura, la Consejera de Educación y Empleo, el Señor Alcalde y algunos de sus concejales. La presencia de tantas personalidades tenía por objeto anunciar que Villafranca de los Barros tendrá en “los próximos años” un nuevo Instituto.

Así, en pocos días tendrá lugar la licitación del proyecto cuya ejecución se hará por fases. Es decir, la obra se realizará poco a poco, de manera que tendremos nuevo Centro Educativo en “los próximos años” como manifestó en sus declaraciones el Presidente de la Junta de Extremadura. Estas manifestaciones nos traen una vez más la duda; no obstante, deseamos y reclamaremos que el Instituto sea pronto una realidad, y no un elemento para la obtención de réditos y proclamas electorales.

En otro orden de cosas, resaltar la intranquilidad y el nerviosismo de nuestro Alcalde que como suele ser habitual en sus comparecencias públicas, independientemente del lugar y motivo de su presencia, sus charlas siempre tienen la misma letra. Ayer, sin que viniera a cuento, en un centro educativo, en el Instituto, volvió a deleitarnos con sus “promesas electorales”, repitiendo la misma cantinela de siempre con una letra que tantas veces ha repetido “los numerosos empleos que se crearán próximamente” en Villafranca de los Barros. Este hombre está obsesionado con atribuirse los empleos que crean los demás.

Hay que repetir que los programas de empleo que ejecuta el ayuntamiento son casi en su totalidad los que pone en marcha la Junta de Extremadura, la Diputación o el Gobierno Central. Pero son subvenciones públicas que por su escasez no modifican de manera importante la situación económica y social de nuestras localidades. Necesitamos en Extremadura inversiones públicas que generen empleo, riqueza y apoyo a los empresarios para acabar de manera definitiva con nuestro atraso económico y con la emigración de buena parte de nuestra juventud".

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes