Alumnos practicando en un aula del Colegio Ntra. Sra. del Carmen.
Alumnos practicando en un aula del Colegio Ntra. Sra. del Carmen. / CEDIDA

El colegio Ntra. Sra. del Carmen apuesta por el aprendizaje basado en proyectos e incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza

  • El centro de las Hermanas Carmelitas trata de continuar su línea de innovación educativa, para lo cual ha implementado, por segundo año consecutivo, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), durante la semana del 19 al 23 de febrero

El Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” de Villafranca de los Barros continuando su línea de innovación educativa ha implementado, por segundo año consecutivo, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), durante la semana del 19 al 23 de febrero.

El tema elegido: “Vamos a contar mentiras. Luces y sombras de las nuevas tecnologías. Falsas concepciones. La posverdad“, es producto de la realidad que vivimos hoy en día. Una nueva era en la que los alumnos deben ser conscientes de que la posverdad puede ser una mentira asumida como verdad o incluso una mentira asumida como mentira, pero reforzada como creencia o como hecho compartido en la sociedad.

El objetivo final de este proyecto ha sido desarrollar una conciencia crítica en los alumnos y dotarlos de las herramientas necesarias para detectar todas estas situaciones engañosas, y obrar en consecuencia.

El proyecto surge de la inquietud del equipo de profesores que, durante varios años, se ha formado en la mejora y la innovación metodológica. En una sociedad cada vez más diversa se exigen nuevas competencias en el mercado laboral, es por esto que el proyecto se inserta en el marco del trabajo cooperativo y del aprendizaje basado en proyectos, donde prima la autonomía del alumno como protagonista de su propio aprendizaje.

Durante esta semana se han desarrollado talleres de edición de fotografía y vídeo, de radio, de periodismo, de creatividad, de técnicas de debate, y de teatro y técnicas de representación, impartidos por el profesorado del centro y profesionales de diversos campos, a los que agradecemos su desinteresada participación. Es el caso de Virginia Custodio, periodista SER Tierra de Barros; Paz Sánchez Pintor, del periódico digital Almendralejo al Día; Juan Francisco Hidalgo Gallego, locutor de radio; Javier Cardenal, “Cerescreative”, Mª José Caro Mateos, de Villafranca TV; Francisco Blanco Aguado, director de teatro “Espacio Trece”; Teresa Zapata, técnico superior de Imagen; Julia Pecellín, editora de los Informativos Territoriales de TVE; Juan Trenado, presentador de programa radiofónico; Isabel Díaz Gallardo, periodista de Radio Villafranca; Manolo Caballero, periodista de Radio Villafranca; David García García, locutor de radio; y Teresa Lemus Fernández, técnico de turismo.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes