Andrés Moriano, en una imagen de archivo, en la sede del PSOE de Villafranca.
Andrés Moriano, en una imagen de archivo, en la sede del PSOE de Villafranca. / CEDIDA

El PSOE critica la negativa del Gobierno a declarar de interés general el proyecto de regadío de Tierra de Barros

  • Su secretario general, Andrés Moriano, ha denunciado la arbitrariedad del Ministerio de Agricultura por su rechazo a calificarlo de Interés General

La Agrupación Local de PSOE de Villafranca de los Barros ha denunciado la arbitrariedad del Ministerio de Agricultura por su rechazo a calificar de Interés General el Proyecto de Regadío en Tierra de Barros. Así lo ha manifestado su secretario general, Andrés Moriano, que califica la comunicación del Ministerio a la Junta de Extremadura, de ayer miércoles, de atropello a los intereses de nuestra región y concretamente contra los de la Comarca de Tierra de Barros.

Al mismo tiempo, desde el PSOE de Villafranca "aplaudimos las declaraciones efectuadas en el día de hoy, jueves 15 de febrero, por la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que al saber de la decisión del Ministerio ha reafirmado la voluntad política de continuar con el proyecto".

Los socialistas locales han querido mostrar su apoyo unánime a las declaraciones efectuadas por el presidente de la Comunidad de Regantes, Isidro Hurtado, en defensa del proyecto de regadío y de su viabilidad, como también a los 1.500 agricultores y sus familias. "Consideramos la respuesta del Ministerio toda una falta de sensibilidad y de apuesta por el futuro de la agricultura en Tierra de Barros", ha declarado Moriano.

La decisión del Ministerio de Agricultura del Gobierno de la Nación no va a impedir este gran proyecto de transformación agraria que por su importancia representa todo un hito histórico en la agricultura extremeña, según declaraciones del propio Secretario general del PSOE, que considera el proyecto de regadío que afecta a 15.000 has. de 12 términos municipales (Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y Zarza), y significa en términos económicos, generación de riqueza para el conjunto de la comarca y de Extremadura, como también la generación de empleo en el sector agrario.

Para el PSOE villafraqués "este proyecto significa futuro para los pueblos de la Comarca de Tierra de Barros, desde el punto de vista demográfico, en relación con el asentamiento de la población al territorio impidiendo así la despoblación del mundo rural además de todos los beneficios socioeconómicos que comporta". Por ello, desde las filas socialistas no entienden la negativa del Ministerio que según lo expresado por la Consejera carece de fundamentos técnicos.

NEGATIVA DEL GOBIERNO

El Gobierno de la Nación se niega a participar en este Proyecto y como consecuencia de esta negativa, no invertirá nada para su consecución. El PSOE critica que "no aporta para Extremadura 65 millones de euros, y en cambio se doblega a los interese del País Vasco que pide 1.400 millones de euros para aprobar los presupuestos generales".

"En cambio, la Junta de Extremadura seguirá adelante con este proyecto que está al alcance de la mano por la inversión de nuestro gobierno regional y por la aportación de los agricultores en el seno de la Comunidad de Regantes, a los que animamos porque consideramos el proyecto viable", aseguran desde el PSOE de Villafranca..

Andrés Moriano ha explicado que "lo avanzado del proyecto da garantías de continuidad por la redacción del proyecto básico, el estudio de viabilidad, la evaluación ambiental estratégica y el plan general de transformación" y añade: "Una vez más se anuncia que de acuerdo con los estudios realizados la puesta en riego de Tierra de Barros es viable en sus aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos".

Moriano ha dicho que la consejera ha anunciado el siguiente paso que será la licitación de la redacción del proyecto y del plan de obra. "Se hará pese al Gobierno de Mariano Rajoy que ha olvidado los intereses de los extremeños", afirma el PSOE local, cuyo secretario general critica: "El Gobierno de la Nación niega 65 millones de € que significan desarrollo y progreso para nuestra tierra. La voluntad de la Junta de Extremadura no puede torcerse pese a esta postura incomprensible del Ministerio de Agricultura que dirige la Sra. Tejerina".

Desde el PSOE se preguntan cuál es la posición del Partido Popular por este anuncio del Ministerio de Agricultura. "Esperamos una respuesta que no puede ser otra que la del rechazo a esta decisión arbitraria y contra los intereses de los agricultores de la Comarca que supone un grave perjuicio para Extremadura", ha dicho Moriano, que critica también a Monago.

"El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, carece de influencia en el Partido Popular. Nadie le hace caso. Ahora lanza sus críticas al gobierno regional abandonando los intereses de los agricultores de Tierra de Barros. Monago debería saber que el gobierno de Fernández Vara no pretende que el proyecto lo sufrague Madrid, sino que contribuya a su financiación con la aportación de 1/3 de la inversión, esto es, 65 millones de euros", han sido las últimas palabras e Andrés Moriano.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes