Borrar
Los 4 presidentes que ha tenido la Peña Taurina 'El Albero': Lorenzo Sayago, Pedro Rodríguez, Jesús Nieto y el actual Baltasar Manzano.
La Peña 'El Albero' celebró esta mañana un acto institucional para conmemorar el XXV aniversario de su fundación

La Peña 'El Albero' celebró esta mañana un acto institucional para conmemorar el XXV aniversario de su fundación

La cita reunió a autoridades, peñas, socios e invitados, contando con la presencia del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y los cuatro presidentes que ha tenido la peña desde su fundación en1993

Antonio Ortiz

Domingo, 4 de febrero 2018, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede de la Peña Cultural Taurina 'El Albero' ha acogido esta mañana la presentación de la revista editada por dicha peña, además de celebrar un acto institucional con la presencia de autoridades, peñas, socios e invitados con motivo del XXV aniversario de su fundación (1993-2018). A lo largo de dicho acto tomó la palabra su presidente, Baltasar Manzano Cassillas, que aprovechó su intervención para agradecerle su colaboración y apoyo a lo largo de estos años.

La cita reunió a los cuatro presidentes que ha tenido la peña desde su fundación en1993, a saber: Jesús Nieto, Lorenzo Sayago, Pedro Rodríguez y el propio Baltasar Manzano, además de contar con la presencia del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero. Lorenzo Sayago regaló a la peña dos fotografías enmarcadas, una de las cuales recoge un lance del propio Lorenzo Sayago durante el festejo taurino celebrado recientemente a beneficio de la Asociación Oncológica 'Esperanza de Vida'. Por su parte, Pedro Rodríguez entregó a la peña un obsequio conmemorativo de la efemérides.

Baltasar Manzano 'Balta' pasó revista a estos 25 años de peña taurina, haciendo hincapié en una fecha histórica: julio de 1996, en que vio la luz el número 0 de la revista 'El Albero' y este 4 de febrero en que se ha presentado el número 19 cuya portada es la Plaza de Toros de Villafranca, que conmemoró sus XXV años, que por cierto "se arregló, se acicaló y se puso guapa para dicha celebración". Entre medias, la inauguración en 1998 de la antigua sede (altos del Bar Abuelo) que se mantuvo durante 15 años y la inauguración en 2013 de la sede actual (Plaza de Europa).

'Balta' presentó los contenidos de esta última revista anunciado algunos de sus contenidos: actividades organizadas por la peña en los años 2016 y 2017, las Noches de Toros, artículos sobre hechos de la fiesta, recuerdos para Victorino Martín y el recordado iván Fandiño, y una entrevista al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

De forma breve, Manzano explicó de una manera rápida la trayectoria de la presidencia a lo largo de los 25 años desde su fundación: Jesús Nieto (1993-1997), Baltasar Manzano (1997-2004), Lorenzo Sayago y Pedro Rodríguez al unísono (2004-2008), nuevamente Baltasar Manzano (2008-2018), felicitando a ganaderos, toreros, novilleros, becerristas, empresarios, periodistas, músicos, pintores, presidentes de plazas de toros, clubes taurinos, peñas, etc. que han pasado por esta peña.

Tampoco quiso 'Balta' olvidarse de la presencia de la Peña Taurina 'El Albero' en numerosos eventos como La Feria del Toro en Olivenza, en Santarem (Portugal) y más recientemente en la Feria del Toro en Badajoz, amén de organizar festivales a beneficio de organizaciones que necesitaban fondos para sus proyectos (Afal, Cáritas, Asociación Oncológica 'Esperanza de Vida', Fundación San José, Aprosuba 13, Hermanas de la Cruz y Hermandad de la Coronada).

HITOS

A lo largo de estos años a la peña le han ocurrido dos hitos muy importantes que "marcaron mucho y para bien nuestra trayectoria como entidad taurina", relataba 'Balta'. Por una parte, el apoyo de siempre de Juan Barco a la hora de organizar exposiciones, conferencias y lo que se necesitase y la aparición de un joven de Puebla del Prior, llamado Miguel Ángel Perera, que se hizo socio en noviembre de 1999. Todavía se emociona su presidente cuando recuerda sus inicios hasta hoy ya convertido en una figura del toreo, la celebración en 2008 de su temporada histórica y su gesto siempre de agradecimiento, apoyo y respaldo a cuantas iniciativas tomaba la peña.

CON VISTAS A 2018

En este 2018 tan especial, la peña va a organizar en el mes de marzo el viaje a la feria de Olivenza, en abril adelantará la tradicional fiesta de la peña para celebrar con tal motivo el VV Encuentro de Peñas de Miguel Ángel Perera, donde estaremos con las peñas de Albacete, Gijón, Santander, Calera y Chozas, Madrid, y las de Extremadura. En mayo, la peña tiene intención de organizar un festival con picadores con figuras de relieve del toreo con motivo del XXV Aniversario a beneficio de la Fundación San José conmemorando el CXXV Aniversario del Colegio San José.

En el mes de junio se organizará un viaje a Madrid a ver una corrida de San Isidro y en julio un concierto de pasodobles en la Plaza de España con toreo a salón. En octubre se celebrarán las habituales 'Noches de Toros' y se cerrará en diciembre con un almuerzo de clausura y presentación de la revista conmemorativa, donde se recogerán todas aquellas actividades realizadas a lo largo del año.

ANÁLISIS DE LA FIESTA

También tuvo tiempo Baltasar Manzano para hacer una breve reflexión sobre el momento de la fiesta hoy en día, reconociendo que no es muy optimista. "Nos persiguen; sí, estamos siendo perseguidos por asociaciones animalistas pagadas no sé bien con qué fines; por populismos, nos insultan a la cara buscando la provocación, nos llaman asesinos; los medios de comunicación ignoran las noticias taurinas excepto las trágicas, no se cantan los grandes triunfos de los toreros, pasan de nosotros. A todo esto, tampoco ayuda la desunión del mundo taurino y las administraciones, pasivas, no tienen coherencia: en unas autonomías se apoya, en otras, no; eso crea desorden, no es bueno; y los medios de comunicación de todos los españoles pasan, como por ejemplo en Pamplona donde se hacen espectaculares despliegues informativos de los encierros y no televisan ni una de las corridas".

Las últimas palabras de 'Balta', antes de agradecer a todos los asistentes al acto su a presencia, fueron para animar a los seguidores de la fiesta. "Por lo tanto, tenemos que seguir siendo fieles a nuestra afición, que no nos quiten nuestra ilusión, seamos aficionados a los toros sin complejo, demos la cara. Tenemos derecho a que nos respeten", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios