Una imagen característica de don Serapio, fallecido el pasado 25 de enero.
Una imagen característica de don Serapio, fallecido el pasado 25 de enero. / HOY

El PP pedirá el nombramiento a título póstumo de don Serapio como Hijo Adoptivo de Villafranca

  • Aunque era natural del pueblo vecino de Los Santos de Maimona, D. Serapio, fallecido el pasado 25 de enero, ha estado muy unido a la vida de Villafranca desde hace más de 60 años, en los que ha prestado sus servicios como sacerdote y Párroco a nuestra comunidad.

Hace solamente unos días, concretamente el pasado 25 de enero, el pueblo de Villafranca le daba el último adiós al sacerdote D. Serapio Corchado Pedrero. Aunque era natural del pueblo vecino deLos Santos de Maimona, D. Serapio ha estado muy unido a la vida de Villafranca desde hace más de 60 años, en los que ha prestado sus servicios como sacerdote y Párroco a nuestra comunidad.

Pero la presencia de D. Serapio no se ha limitado a la labor pastoral propia de un Ministro de la Iglesia, sino que ha ido más allá, y se ha implicado con las necesidades y demandas de la sociedad Villafranquesa. Así, ha sido un defensor activo del patrimonio local pilotando las remodelaciones de las dos Parroquias, la de Sta. María Del Valle, hoy declarada Bien de Interés Cultural, y de Ntra. Sra. del Carmen, de la cual fue el primer Párroco. También, fue el artífice de la construcción del Salón-Capilla de El Pilar, siendo un edificio pionero en Villafranca, ya que le otorgaba una doble funcionalidad, la religiosa como templo, y la cultural como salón de actos.

Desde el punto de vista asistencial, desarrolló un magnífico trabajo en Cáritas, llegando en aquellos años, a conseguir una ambulancia que prestaba servicio a todo el que lo necesitaba. Y también se preocupó por la educación en nuestro pueblo, creando allá por los años 60 una escuela para la formación de adultos que habían abandonado los estudios.

Don Serapio fue pionero en el campo de la comunicación, en la época donde apenas existían medios. Y tanto es así, que creó el Boletín Parroquial y una emisora de radio, la primera emisora de ámbito local.

Una de sus mayores inquietudes fue acercar la información y la cultura a los vecinos de Villafranca, creando primero el “Teleclub”, dando a los jóvenes la posibilidad de ver la televisión en aquellos años donde apenas nadie tenía televisor en su casa. Y después el Cineclub, donde se proyectaban películas de cine. D. Serapio ha sido una persona inquieta, a veces, adelantada a su tiempo, y siempre muy al día en materia de nuevas tecnologías, las cuales las utilizaba en todas sus actividades.

El libro editado en 2016 titulado “Serapio, ´Don´ para Villafranca”, cuyos autores son Paz Sánchez Pintor y Francisco Javier Durán García, hace una muy acertada semblanza de la figura de Serapio Corchado y un relato de su labor desarrollada en esas seis décadas de servicio al pueblo de Villafranca, y que como hemos comentado, no se quedaba en lo estrictamente religioso.

Habiéndose producido su fallecimiento en fechas recientes, numerosos vecinos han reclamado un reconocimiento público a D. Serapio. Y por ese motivo, este Grupo Municipal entiende que el Ayuntamiento debe corresponder a esa demanda otorgándole una distinción digna de su persona y de su obra.

Todo lo anterior es la exposición de motivos que antecede a la moción del grupo municipal popular que solicita iniciar el expediente correspondiente para otorgar a Don Serapio Corchado Pedrero, el nombramiento de Hijo Adoptivo de Villafranca de los Barros, a título póstumo, al amparo de lo establecido en el Reglamento Especial de Honores y Distinciones aprobado por el Pleno de la Corporación el 30 de abril de 1992.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes