Zona junto a la carretera de La Fuente que será excavada. /
Zona junto a la carretera de La Fuente que será excavada. / / HOY

Hallan restos arqueológicos junto a la carretera que une Villafranca y Fuente del Maestre

  • Se han descubierto varios silos y un horno romanos, pero la excavación que se realizará no retrasará la reapertura al tráfico de la vía

Las obras de mejora de la carretera autonómica EX-360 que une Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre han puesto al descubierto un yacimiento arqueológico que va a analizar la Junta en los próximos dos meses. De manera inicial lo que se ha detectado son varios restos de materiales y construcciones que empujan a la Administración regional a una excavación más en profundidad durante dos meses.

Los trabajos de mejora en esa carretera se iniciaron el 7 de abril pasado. Un mes después, en mayo, se realizó un desbroce mecánico en un tramo de 300 metros (punto kilométrico 5,7 al 6,0) al haber indicios de un yacimiento arqueológico. Una zona en la margen derecha de la calzada, en dirección al municipio fontanés, y al lado del tramo propio de la carretera. La Junta lo denomina yacimiento arqueológico La Matilla o Aldea de San Jorge. Considera que se debe excavar de forma manual tras ser descubiertos una serie de niveles arqueológicos que han sido valorados por los técnicos de arqueología de la Dirección General de Patrimonio.

En la zona de desbroce del yacimiento de La Matilla se han apreciado hasta ahora tres silos y un posible horno de cocción de cerámica o de cal y una serie de manchas de cenizas (que posiblemente pertenezcan a distintos niveles de incendio) y dos zanjas de cimentación.

«Por el material asociado pueden ser de cronología romana o tardoantigua», se indica en el informe preliminar del arqueólogo Ángel Carbajo. El silo, con su relleno, «no lo podemos conocer en todas sus dimensiones» porque lo atraviesa una barranca de un metro de altura por un metro de ancho que existe de separación entre este silo y el muro de tierra que se ha dejado para la excavación arqueológica.

En cuanto al horno de cocción de cerámica se subraya que es de planta rectangular. El interior del mismo es similar a otros. Se encuentra amortizado con diverso material arqueológico, «en su mayoría de cronología romana o tardorromana (tégulas, cerámica diversa)».

PARED Y FÉMUR HUMANO

Una parte de su pared norte se encuentra realizada con cal. Se conserva 40 centímetros de alto. La pared tiene 10 centímetros de ancho y una longitud igual a la de la estructura por ese lado, 2,5 metros. El interior de esta construcción está colmatado de material constructivo (tégulas, ladrillos, tejas y fragmentos de cerámica).

«Pensamos que esta pared bordeaba toda esta construcción, pero las labores agrícolas y también por la construcción de la carretera que tenemos cercana y porque esta zona ha sido utilizada como basurero, por ser de dominio público no se conservan todas sus dimensiones y su alzado», agrega el arqueólogo. También se ha visto en el extremo occidental del yacimiento una serie de «estructuras habitacionales que se deberán excavar en extensión».

Igualmente ha aparecido un fémur humano descontextualizado, es decir sin material arqueológico asociado. «Probablemente esté desplazado de su lugar original, por las labores agrícolas aquí desarrolladas o por la construcción de la carretera actual», aparece en el informe.

La Consejería de Cultura e Igualdad se muestra prudente a la hora de valorar inicialmente los restos aparecidos. Subraya que la excavación y su posterior estudio pondrán de relieve su potencial.

Por su parte, desde la Consejería de Economía e Infraestructuras se ha comunicado a HOY que la excavación no debería afectar al plazo de finalización de los trabajos de la carretera, una de las autonómicas con mayor tránsito.

El plazo de finalización de acondicionamiento de la vía, cuyo presupuesto total asciende a 3.454.394 euros, acaba oficialmente el 8 de agosto. Por tanto, la previsión es abrir al tráfico a finales de julio o principios de agosto.

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