El animal yace muerto en el suelo, tras comprobarse que sufría síntomas de enfermedad y desnutrición.
El animal yace muerto en el suelo, tras comprobarse que sufría síntomas de enfermedad y desnutrición. / CEDIDA

La Guardia Civil investigó a un ciudadano portugués por un delito de maltrato animal, con resultado de muerte

  • El sospechoso ahora investigado es un ciudadano que forma parte de un grupo ambulante de ciudadanos portugueses, asentados esporádicamente en los extrarradios de la localidad

La Guardia Civil instruyó diligencias a un ciudadano portugués, como presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte.

En el día de ayer, varios particulares informaban que en las inmediaciones de la carretera EX 101 dentro del término municipal de Los Santos de Maimona, se hallaba un caballo tirado en el suelo, con deficiente estado físico.

Con esta información, integrantes de la Guardia Civil y Policía Local de Los Santos de Maimona, y el SEPRONA de la Guardia Civil de Fuente de Cantos, se personaron en el citado lugar, donde hallaron un equino tirado en el suelo, con "síntomas evidentes de enfermedad, desnutricion y abandono”.

Ante los citados hechos y tras avisar a veterinarios de la Junta de Extremadura, éstos, pudieron inspeccionar el animal y corroborar el mal estado del animal, hecho que asentaron en acta y certificado.

Con las gestiones llevadas a cabo, se localizó al propietario del caballo, un ciudadano que forma parte de un grupo ambulante de ciudadanos portugueses, asentados esporádicamente en las inmediaciones de la localidad. Tras ser identificada esta persona, se le instruyo diligencias por un presunto delito de maltrato animal contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal, enfrentándose a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.

El animal falleció ese mismo día, siendo el investigado informado de la obligación de gestionar el cadáver del animal con un gestor autorizado a través de la autoridad municipal competente.

Las diligencias instruidas son remitidas a los Juzgados de Instrucción de Zafra.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes