Los agentes delante de las furgonetas con las aceitunas requisadas.
Los agentes delante de las furgonetas con las aceitunas requisadas. / CEDIDA

La Guardia Civil detiene a los seis integrantes de un grupo delictivo implicado en los robos de unos 12.500 Kg. de aceitunas

  • También se detuvo al encargado de un punto de compraventa, por la receptación de las aceitunas sustraídas a sabiendas de su procedencia ilícita, recuperándose la totalidad del fruto sustraído e interviniendo los cinco vehículos utilizados para la comisión de los robos

La Guardia Civil dentro de la Operación “PICUDO”, detuvo a los seis integrantes de un grupo delictivo, todos ellos ciudadanos rumanos, vecinos de Almendralejo, como presuntos autores materiales del robo de 12.500 Kg. de aceitunas. Robos perpetrados en un punto de recepción de aceitunas de Esparragalejo y de una explotación agrícola de Guareña. Al grupo delictivo se les intervinieron los cinco vehículos utilizados para la comisión de los robos.

También se detuvo al encargado de un punto de compraventa de este fruto, en la localidad de Almendralejo, por la receptación de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida, dentro de las inspecciones e investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hurtos y robos de aceitunas en explotaciones agrícolas, cooperativas y puntos de compraventa, consiguió implicar a un grupo delictivo, todos ellos vecinos de Almendralejo, quienes se estarían dedicando al robo de aceitunas en explotaciones y almacenes de este fruto.

El pasado 22 de diciembre, dentro de los dispositivos de servicios y vigilancia del citado grupo, así como y en puntos de recepción de este fruto, la Guardia Civil detectó como algunos de los integrantes del grupo, ocupando dos furgonetas cargadas de aceitunas, accedieron a un punto de recepción de Almendralejo. Al percatarse de la inspección de los agentes en las citadas instalaciones, éstos, abandonaron los vehículos que ocupaban y consiguieron darse a la fuga.

En la inspección de los vehículos, los agentes compruobaronn que estaban intentando descargar unos 10.000 kilos de aceitunas que acababan de sustraer del interior de un punto de recepción de Esparragalejo. El robo fue perpetrado durante la madrugada de ese mismo día, tras romper las alambradas del recinto perimetral y sustraerlo del interior de los contenedores de la empresa.

El equipo Roca de la Guardia Civil inspeccionando el interior de una de las furgonetas requisadas.

El equipo Roca de la Guardia Civil inspeccionando el interior de una de las furgonetas requisadas. / CEDIDA

Ante los citados hechos, se detuvo al encargado del punto de recepción de aceituna, quien a sabiendas de su procedencia ilícita, recepcionó el fruto, colaborando en la actuación delictiva.

Posteriormente, las propietarias de los citados vehículos, familiares de los integrantes del grupo, denunciaron la sustracción de los mismos, con el objetivo de intentar eludir la vinculación y responsabilidad delictiva de sus familiares en los robos. Ante los citados hechos, la Guardia Civil les instruyó diligencias como investigadas por un delito de denuncia falsa.

Con el seguimiento de otros vehículos utilizados por el grupo, en la madrugada de este 30 de diciembre, el Equipo ROCA de Mérida con el apoyo de diferentes Patrullas de la Guardia Civil de Unidades Territoriales de la Compañía de Mérida, en las inmediación de una explotación agrícola de Guareña, divisaron nuevamente a los miembros del grupo cuando circulaban con tres furgonetas cargadas presuntamente de aceitunas que acababan de sustraer de la explotación. Ante las señales de los agentes para su interceptación, los conductores hicieron caso omiso y emprendieron la fuga en direcciones opuestas. Se interceptó uno de los vehículos y detuvo a uno de sus ocupantes.

En la segunda fase de la operación y en el transcurso de la pasada semana, se localizó y detuvo en Almendralejo al resto de los integrantes del grupo, con la intervención de dos furgonetas. Una de estas se encontraba estacionada en las inmediaciones del domicilio de los ahora detenidos, cargada con unos 2.500 kg de aceitunas sustraídos de la explotación de Guareña.

La Guardia Civil prosigue con la investigación, y no descarta la implicación de los ahora detenidos en otros robos de aceitunas perpetrados en la comarca. Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Almendralejo.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes