Borrar
Los premiados posan al final de la gala.
Música, danza e interpretación teatral en la VI Gala de los Premios Gaceta Independiente

Música, danza e interpretación teatral en la VI Gala de los Premios Gaceta Independiente

La codirectora de la publicación, María del Espino Núñez, anunció la creación de una Asociación Cultural ligada a La Gaceta Independiente

Antonio Ortiz

Lunes, 15 de enero 2018, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música, la danza y la interpretación teatral se dieron la mano la noche del pasado sábado, 13 de enero, en la Casa de la Cultura, durante el acto de entrega de la VI edición de los Premios que anualmente concede La Gaceta Independiente. Este año los galardonados han sido Sergio Paniagua, en la categoría deportiva; la Asociación Cultural Ventana Literaria, de Alemdralejo, en la categoría cultural, artística y educativa; y Cáritas, en la categoría personaje, asociación o colectivo del año.

Con una impecable presentación a cargo del profesor Fran Amaya, se inició la gala que contó con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que excusó la asistencia de la portavoz de la Junta de Extremadura; el director de Comunicación de la Junta de Extremadura, José Damián Morcillo; la delegada de Educación de la provincia de Badajoz, Mª Piedad Álvarez Cortés; el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista; la senadora Teresa Tortonda; el concejal de Cultura de Villafranca, Lorenzo García Mateos; representantes de los ayuntamientos de Villafranca y otros ayuntamientos, así como representantes de grupos políticos de todos los municipios a los que atiende infortivamente La Gaceta Independiente.

Fran Amaya, que calificó a La Gaceta Independiente como 'el periódico que más se parece a sus lectores' comenzó recordando el nacimiento del periódico un mes de junio de 2010. "Ocho años no son nada o casi nada, pero para el periódico significan ocho años de un periódico joven y al mismo tiempo consolidado". Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca, Lorenzo García, agradeció a Maripi del Espino y Miguel A. Montanero, codirectores del periódico, la elección de la Casa de la Cultura un año más para la entrega de estos premios.

La Gaceta Independiente ha publicado en 2017 un total de 2.645 artículos (con un 11% más de usuarios que en 2016), las lecturas han rebasado el medio millón de visitas, con más de 7.000 seguidores en facebook y se consolida en su edición papel ahora que otras publicaciones -Intervíu y Tiempo- anuncian su retirada de los kioskos.

La VI edición de los premios cuenta con un total de 18 empresas patrocinadoras. "Ni Miguel Ángel ni yo somos el proyecto en sí mismo, solo las cabezas visibles, cuyos responsables son la veintena de colaboradores que realmente hacen el periódico", señaló Maripi.

Los encargados de recoger los premios fueron Sergio Paniagua; María Teresa Rodríguez y Mª Carmen Díez, en representación de la Asociación Ventana Literaria; y Paqui Clemente, coordinadora de Cáritas Villafranca, en nombre dela organización de la Iglesia Católica.

LOS PREMIADOS

Sergio Paniagua, de 22 años de edad y natural de Oropesa (Toledo), donde reside actualmente, lleva dos años en el CAPEX, club en el que decidió integrarse porque "se vive el atletismo, este club cuida y mima a sus atletas". Sergio hizo gala de una gran humildad al recoger el premio de manos de Alberto Carrillo, Gerente de Viñaoliva, patrocinador del premio. Paniagua sostiene que cuando se lucha, a veces los sueños terminan cumpliéndose y hacerse realidad como yo he conseguido hacer realidad el sueño de llegar a ser internacional absoluto con la selección española de atletismo. Recientemente se ha proclamado campeón de España sub 23 en 1500 metros lisos.

La Asociación Cultural Ventana Literaria, de Almendralejo, recibía el premio por su aportación en la Ruta Literaria del Romanticismo, habiendo sido declarada en el año 2017 de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura. El crítico literario y colaborador de La Gaceta Independiente, Manuel López Gallego, mencionado en la gala por su magnífica entrevista en exclusiva al escritor Fernando Aramburu. Recogieron el galardón dos miembros de la Asociación: María Teresa Rodríguez, que tuvo un recuerdo dolorido para su anterior presidenta, Mª Toni González Macho; y Mª Carmen Díez, artífice de que se ensalzara en Almendralejo a sus escritores José de Espronceda y Carolina Coronado.

Por su parte, Cáritas recibió el galardón como asociación o colectivo del año formada por asociaciones de acción exclusivamente social, que parte de un compromiso por una sociedad más justa. Su labor no es solo de ayuda económica, sino igualmente de acogimiento y asistencia a cualquier afectado por la desigualdad o la exclusión social, sin tener en cuenta raza, nacionalidad o religión. Entre las dos comarcas que abarca La Gaceta Independiente, Cáritas cuenta con 217 voluntarios (42 en Almendralejo, 20 en Fuente del Maestre, 13 en Hornachos, 19 en Los Santos de Maimona, 64 en Ribera del Fresno, 28 en Villafranca y 31 en Zafra).

Solo en 2017, Cáritas ha realizado 4443 intervenciones en acogidas, 6116 ayudas en especies de alimentación con un gasto de 91.000 euros, atendiendo a 626 personas (462 mujeres y 164 hombres) de los que 222 eran extranjeros. El jefe de zona de Caja Rural de Almendralejo, José Ignacio Muñoz, entregó el premio a Paqui Clemente, coordinadora de Cáritas Villafranca, que manifestó: "Este premio va dirigido a todas y cada una de las personas que con su aportación, su donativo, dedican parte de su tiempo a las muchas tareas que hay que realizar a diario en Cáritas y sin las cuales no sería posible llevar a cabo tantos proyectos".

La parte artística de la gala corrió a cargo de Francisca Quintana y José Manuel del Pozo que interpretaron 'La caída de la hoja', Ricardo Feria (profesor de Música en el IES Fuente Roniel) que interpretó el poema 'Espejos de habitaciones separadas" del poeta Luis García Montero, y como cierre la actuación estelar de un joven amante de la danza, Manuel Sánchez Izquierdo, bailarín almendralejense de 16 años de edad.

La clausura definitiva de la gala corrió a cargo de la codirectora de la publicación, Maripi del Espino, que se refirió a 2018 como un año en el que "nos planteamos, entre otros objetivos, la necesidad de formar una Asociación Cultural ligada a La Gaceta Independiente, que pueda servir para fomentar actividades culturales en las poblaciones en la que esté presente este medio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios