Borrar
Buitres leonados conducidos por técnicos de AMUS desde el mismo Centro de Conservación de Villafranca de los Barros.
Un grupo de 22 buitres leonados viajó 50 horas desde Extremadura a Bulgaria, cubriendo más de 4000 kilómetros

Un grupo de 22 buitres leonados viajó 50 horas desde Extremadura a Bulgaria, cubriendo más de 4000 kilómetros

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de reintroducción de esta especie en las montañas Stara Planina, en la que llevan años trabajando juntas AMUS y VCF (Vulture conservation Foundation) para recuperar carroñeras amenazadas o extintas en distintos rincones de la geografía europea. Desde que se iniciara esta estrategia se han liberado más de 200 aves, la mayoría de ellas procedentes de España, pero también de Francia y varios zoológicos europeos (nacidos en cautividad), habiendo en la actualidad hay alrededor de 15 parejas reproductoras activas

Antonio Ortiz

Jueves, 28 de diciembre 2017, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 19 de diciembre de 2017, un grupo de 22 buitres leonados (Gyps fulvus) viajó desde el hospital de AMUS de Villafranca de los Barros y la Ong 'Los Horonos' de Sierra de Fuentes a Bulgaria, tras finalizar la recuperación y asistencia de dichos ejemplares que se enmarca en el proyecto de la Junta de Extremadura de reintroducción de esta especie en las montañas Stara Planina.

Uno a uno suman ya en un ambicioso y esperanzador proyecto de reintroducción en Stara Planina Mt, Bulgaria. AMUS y VCF (Vulture conservation Foundation) llevan años trabajando juntas para recuperar carroñeras amenazadas o extintas en distintos rincones de la geografía europea.

Los buitres han sido transportados por la ONG búlgara "Green Balkans" por tierra, pasando por Francia, Italia, Austria, Hungría y Rumania antes de llegar a Bulgaria. Este viaje durará alrededor de 50 horas, cubriendo más de 4000 kilómetros. Después de la llegada a Bulgaria y tras un período de cuarentena en el Centro de Vida Silvestre de Green Balkans en Stara Zagora, los buitres se distribuirán entre los tres jaulones de liberación en Vratsa, Sliven y Kotel. Aquí tendrán tiempo para aclimatarse y acostumbrarse a las condiciones de las duras montañas de los Balcanes. Cada uno de los buitres será marcado con un anilla individual de PVC y metálica así como bandas alares, para permitir su seguimiento en la Naturaleza. La liberación de estas aves está prevista para la primavera de 2018, entonces se unirán a las aves liberadas en años anteriores.

Este proyecto de reintroducción comenzó en 2009, con el sueño de recuperar la población de buitres leonados en Stara Planina Mt en Bulgaria, donde se extinguió hace unos 100 años. Se han realizado muchos esfuerzos para que este proyecto sea una realidad. Varias organizaciones búlgaras han desempeñado un papel clave: Green Balkans, el Fondo para la Fauna y Flora Silvestre (FWFF-Bulgaria), la Sociedad Búlgara para la Protección de Aves Rapaces (BPPS) y la Fundación para la Conservación del Buitre (VCF), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bulgaria.

Desde que se iniciara esta estrategia de recuperar una especie desaparecida por la acción del hombre se han liberado más de 200 aves, la mayoría de ellas procedentes de España, pero también de Francia y varios zoológicos europeos (nacidos en cautividad). Solo cuatro años después de las liberaciones se registró el primer intento de reproducción y ahora hay alrededor de 15 parejas reproductoras activas (el culmen de cualquier proyecto de reintroducción).

El Proyecto de reintroducción de Griffon Vulture en Bulgaria fue implementado principalmente dentro del proyecto Life "Vultures Return in Bulgaria" LIFE08 NAT / BG / 278, dirigido por Green Balkans, que finalizó en 2016. Este transporte de buitres se ha organizado dentro del nuevo proyecto Life "Mejor futuro para el buitre negro en Bulgaria" LIFE14 NAT / BG / 649 y se centra en la finalización de la reintroducción del buitre leonado y el inicio de la reintroducción del buitre negro en Bulgaria.

AMUS en colaboración con VCF desempeñan unas acciones determinantes para que estos proyectos interinstitucionales que engloban a varios países sean viables.

Las personas interesadas en obtener más información, podrán consultarlo en la página web del proyecto: http://www.greenbalkans.org/VulturesBack/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios