Borrar
El presidente de la Mancomunidad, Joaquín Rodríguez, con técnicos de la misma. CEDIDA
Casi 250.000€ de subvención para una Escuela Profesional de la Mancomunidad

Casi 250.000€ de subvención para una Escuela Profesional de la Mancomunidad

La Consejería de Medio Ambiente entrega a la Mancomunidad Tierra de Barros - Río Matachel una excavadora giratoria de ruedas con lo que el Parque de Maquinaria se convierte en uno de los servicios más consolidados en la Mancomunidad, que se inició en 1992 con 8 municipios de la entonces denominada Mancomunidad Sierra de Hornachos.

Antonio Ortiz

Jueves, 28 de diciembre 2017, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con fecha de 30 de noviembre se puso en marcha el proceso de difusión y selección de personal que participará en el proyecto de empleo formación concedido recientemente. En concreto, la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel ha sido beneficiaria de una subvención de 248.983 euros para la Escuela Profesional Senda Moruna, que estará ubicada en la localidad de Hornachos, donde se formarán 15 alumnos, durante un año, en las especialidades formativas de 'Operaciones Auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas y guía por itinerarios en bicicleta'.

Se trata de un proyecto novedoso al ser la primera vez que la Mancomunidad tiene un proyecto de Actividades Físicas y Deportivas y ser la primera Escuela Profesional de Extremadura en Guía por Itinerarios en Bicicleta. En esta ocasión la Mancomunidad ha querido desligarse de las especialidades tradicionales y apostar por un sector emergente, con una demanda creciente, como es la actividad física-deportiva en el Medio Natural, habida cuenta que varios de los municipios que conforman la Mancomunidad disponen de este potencial infrautilizado que, unido al turismo rural, puede ser un gran nicho de empleo en la generación de microempresas de servicios turísticos, deportivos, lúdicos y recreativos. Afortunadamente el deporte, cada vez más, ocupa un lugar importante en nuestra vida diaria y existen pocos profesionales cualificados que puedan satisfacer la demanda de la población en actividades físicas y deportivas en el Medio Natural.

Gran parte de los ayuntamientos de Extremadura externalizan este tipo de servicios por falta de recursos humanos para prestarlo mediante gestión directa, hecho que lo convierte en una actividad demandada desde el empleo público y, cómo no, el autoempleo. Además de la formación técnica profesional los alumnos/as participantes adquirirán conocimientos en Prevención de Riesgos Laborales, formación cultural en competencias básicas, nuevas tecnologías, orientación profesional, fomento de la iniciativa emprendedora, igualdad de género y sensibilización medioambiental.

Como colofón del proyecto formativo, la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel es beneficiaria de una subvención de 248.983 ¤ para el desarrollo de la Escuela Profesional Senda Moruna, para realizar prácticas laborales no remuneradas en varias empresas de Extremadura que han mostrado su interés en esta formación. Estas prácticas serán el punto de conexión con la realidad laboral del sector y punto de partida de la trayectoria profesional de 15 jóvenes.

Por otra parte, recientemente la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel ha puesto en marcha otra escuela profesional de Repoblación Forestal en la Cañada Real Leonesa, y está próxima la finalización de un proyecto anterior de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

MAQUINARIA PARA LA MANCOMUNIDAD

El Director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapias, hizo entrega el pasado viernes 15 de diciembre a la Mancomunidad Tierra de Barros-Rio Matachel de una excavadora giratoria de ruedas marca DOOSSAN modelo DX170W-5. Con esta entrega, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, responde a las necesidades solicitadas por la Mancomunidad para el servicio del Parque de Maquinaria para Arreglo de Caminos Rurales.

El Parque de Maquinaria es uno de los servicios más consolidados en la Mancomunidad, que se inicia en 1992 con ocho municipios de la entonces denominada Mancomunidad Sierra de Hornachos. En los años más duro de la crisis el Parque de Maquinaria lo mantenían cuatro municipios con menos de mil habitantes. Tras ese periodo, el Parque presta un servicio a siete poblaciones de la Mancomunidad.

El presidente de la Mancomunidad, Joaquín Rodríguez Soler, ha destacado la profesionalidad de sus operarios y la optimización de los recursos disponibles que han posibilitado mantener un equipamiento de dos camiones, dos rulos compactadores, dos retroexcavadoras y dos motoniveladoras. Hecho que lo convierte en uno de los servicios más demandados por los alcaldes.

Anualmente se vienen arreglando entre 80 y 100 km de caminos rurales de los siete términos municipales, realizando actuaciones de explanación, limpieza y perfilado de cunetas, badenes, taludes, extendido de material y compactado de caminos.

La adquisición de la excavadora DOOSAN permitirá agilizar los trabajos, reducir los tiempos muertos y ampliar las actuaciones a nuevos caminos. Podemos decir que nos encontramos con uno de los Parques de Maquinarias Mancomunados mejor dotados de Extremadura y ello obliga a tener unas instalaciones acondicionadas para el garaje y mantenimiento de los equipos. En este sentido la Mancomunidad Tierra de Barros-Rio Matachel ha solicitado al Presidente de la Diputación de Badajoz, la asistencia técnica en la elaboración de un proyecto de nave industrial de 550 mts., dotado con la infraestructura necesaria para realizar las labores básicas de mantenimiento y limpieza de los vehículos y máquinas.

El propio Joaquín Rodríguez se ha dirigido a la Junta de Extremadura para "agradecer a la Consejería de Medio Ambiente y Rural la deferencia de atender con celeridad a los requerimientos de la Mancomunidad y al desarrollo rural de nuestros municipios".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios