Tras las huellas de la Memoria Extremadura en Villafranca de los Barros

Tras las huellas de la Memoria Extremadura en Villafranca de los Barros

  • La exposición itinerante recalará la semana, del martes 26 al sábado 30 de diciembre, en la Casa de Cultura de Villafranca

La exposición itinerante 'Tras las huellas de la Memoria Extremadura' recalará del 26 al 30 de diciembre en Villafranca de los Barros, justo después de que la próxima semana, del lunes 18 al viernes 22 de diciembre, lo haga en la Casa de Cultura de Villanueva de la Serena. La presentación de la proyección que acompaña a la muestra está organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) con el auspicio de la Diputación de Badajoz.

El proyecto se compone de dos partes, la exposición temática y el ciclo de cine titulado "Arte y política en el cine de la II República", informa la diputación pacense en nota de prensa.

Por su parte, la exposición, que tiene una "marcada finalidad didáctica", está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las "bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde golpe de Estado hasta su final".

También refleja el surgimiento del "proceso social para la reconstrucción de la memoria histórica". Cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de Extremadura, recopiladas y procedentes de las actividades de la ARMHEX en estos últimos 15 años.

Entre los temas que podrán contemplarse en los paneles de la exposición se encuentran el golpe de Estado contra la II República; el genocidio franquista: la matanza de Badajoz; los consejos de guerra; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; la exhumación de fosas; los lugares de la Memoria; las familias y las víctimas; y el voluntariado.

En la elaboración de los paneles han participado relevantes historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros investigadores.

Sobre la segunda parte del proyecto, el ciclo de cine, la diputación destaca que la Guerra Civil provocó que el séptimo arte fuera utilizado como arma social y política, aprovechando los tres elementos que ofrece: la imagen, el texto y la música.

El cine republicano producido en este periodo de la contienda en el que se centra el ciclo es además "una fuente documental privilegiada para el historiador", ya que permite saber cuál era el entorno social e histórico en el que se produjo.

Asimismo, se estima que el número de películas producidas, tanto de ficción como de no ficción, fue de aproximadamente 360, lo que ofrece "una idea de su importancia".

Tras Villanueva de la Serena, la muestra viajará a Villafranca de los Barros (del 26 al 30 de diciembre); Hornachos (8 de Enero al 13 de enero de 2018); Fuente del Maestre (15 de Enero al 20 de enero de 2018); Montijo (22 de Enero al 27 de enero de 2018); y Mérida (29 de enero al 3 de febrero de 2018).

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes