La Guardia Civil comprueba la documentación falsa de la entrada fraudulente de aceituna.
La Guardia Civil comprueba la documentación falsa de la entrada fraudulente de aceituna. / CEDIDA

La Guardia Civil detiene a tres vecinos de Solana, Almendralejo y Villafranca, por la entrada fraudulenta de aceitunas en dos puntos de venta

  • Aún se investiga la trazabilidad y verdadero origen del producto, tras descubrirse que camuflaron desde 2014 la entrada de 476.000 Kg de aceitunas en dos puntos de venta, valorados en 200.000 euros

La Guardia Civil, dentro de la Operación” FACTUR”, detuvo a tres vecinos de Solana de los Barros, Almendralejo y Villafranca de los Barros, por los supuestos delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación documental, hechos relacionados con la compra-venta de aceitunas.

Desde el pasado mes de julio, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mérida, investigaba las usurpaciones de identidad y estafas, que sufrieron tres vecinos de Fuente de Cantos y Fuente del Maestre. Éstos, relataban que al solicitar prestaciones económicas de Renta Básica o para pedir certificados a la Agencia Tributaria, les aparecían diferentes ingresos economicos desde el año 2014, que jamás recibieron, todos ellos relacionados con la entrega y venta de aceitunas, que nunca llevaron a cabo, en dos empresas de los municipios pacenses de Solana de los Barros y Almendralejo.

El pasado mes de noviembre, con el desarrollo de la investigación e inspección de las dos empresas relacionadas con la presunta trama delictiva, y análisis de los numerosos documentos y facturas intervenidas, los agentes pudieron comprobar cómo los titulares de estas, se hicieron pasar por los denunciantes, usurpando la identidad de los mismos, en documentos y facturas, todo ello con el objetivo de que a los tres denunciantes estafados, les figurara las entregas en las dos puntos de venta, de unos 476.000 kilos de aceitunas, valorados en unos 200.000 euros, generados en diferentes partidas desde el año 2014.

La operación sigue abierta, para averiguar la procedencia de los 476.000 kilos de aceitunas que supuestamente entraron fraudulentamente en las empresas, sin la trazabilidad legal.

Las diligencias instruidas, junto con las detenciones, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Almendralejo.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes