Borrar
Un momento del pleno del pasado lunes 4 de diciembre, durante la intervención del portavoz del grupo socialista
Los presupuestos municipales salen adelante por importe de 13,6 millones

Los presupuestos municipales salen adelante por importe de 13,6 millones

Las cuentas del ejercicio 2018 contaron con la aprobación del grupo socialista y Villafranca Avanza y el voto en contra de PP y ODP

Antonio Ortiz

Jueves, 7 de diciembre 2017, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto municipal para el ejercicio 2018 asciende a 13.602.000 euros, que es la suma del Presupuesto General cuyo montante es de 13.445.000 euros y el presupuesto del Organismo 'Centro Especial de Empleo', cuyo importe asciende a 157.000 euros. Las cuentas municipales salieron adelante con el voto a favor del grupo socialista y Villafranca Avanza (VA) y el voto en contra del grupo popular y Organización para la Defensa de lo Público (ODP). El voto fue unánimemente favorable a la aprobación del presupuesto del Centro Especial de Empleo.

El portavoz del grupo socialista, Joaquín Rodríguez, se encargó de la defensa de los presupuestos, en cuyo capítulo de ingresos 'no está prevista ninguna subida de carácter impositivo, manteniéndose las tasas y precios públicos municipales, no estando previsto el incremento de ninguno de ellos durante todo el año 2018", según anunció el propio portavoz socialista.

Los ingresos corrientes ascienden a 11.530.000 euros, superando los gastos de la misma naturaleza en 1.252.360 euros, siendo este el ahorro bruto con el que cuenta el Ayuntamiento. Los ingresos financieros son1.320.000 euros y los gastos financieron importan un total de 521.000 euros, siendo el exceso de financiación resultante de 799.000 euros.

Además, el gobierno municipal tiene prevista la rebaja del IBI, en el mismo porcentaje que el Gobierno de España lo suba.

En cuanto a los mayores compromisos de los presupuestos, se encuentran la generación de empleo (superando en un 15% con respecto a los del ejercicio anterior).Mención especial requiere la partida de 600.000 euros destinada a la Comisión Especial de Empleo, que va a permitir contratar entre 400 y 500 personas. En este apartado se incluye el gasto de personal con los que cuenta el consistorio, casi 7 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 50% del presupuesto.

En el capítulo de protección a los colectivos más desfavorecidos e integración de las personas más vulnerables, sobresalen los 157.000 euros que se presupuestan para el Centro Especial de Empleo para contratar a más de 20 personas con algún tipo de discapacidad durante todo el año. También, este año el Ayuntamiento contará con 4 personas más cada semestre, lo que hará que un total de 30 personas hayan podido desdempeñar un trabajo retribuido a lo largo del año.

Este presupuesto continúa con la prestación del Servicio Social de Base (este año volverán a contar con 4 profesionales), con el programa de atención a personas dependientes y con el Servicio de Atención a la Familia, además de crearse una partida nueva dotada con 20.000 euros destinada a paliar la violencia de género.

Durante 2018 el Ayuntamiento potenciará las medidas denominadas 'energéticamente sostenibles', contando con un coche eléctrico y la creación de una red de estaciones de recarga eléctrica, sustituyendo la iluminación de las calles por LED y presentando proyectos para sustituir las calderas por otras sostenibles con el medio ambiente en los colegios públicos y la Universidad Popular.

En cuanto a impulso socioeconómico, para el ejercicio 2018, se ha previsto formalizar una nueva operación de endeudamiento por importe de 1.300.000 euros, que permitirá financiar la adquisición de unos 424.000 metros cuadrados de suelo en el Polígono Industrial para cubrir esta necesidad.

Además de seguir potenciando Expobarros y Gastromúsica, se pondrá en marcha unas jornadas de fomento del tejido empresarial y comercial que se desarrollarán en distintas fechas a lo largo del año y que servirán como punto de encuentro y debate de empresarios y comerciantes locales.

Se continúa incluyendo en los presupuestos municipales los créditos necesarios para dotar al sector agrícola y a la agroindustria, y proporcionar impulso a la participación a través de la información y la comunicación ciudadana y a través del deporte y la salud, la cultura y el turismo, la convivencia y bienestar.

EL 'SÍ' DE VILLAFRANCA AVANZA

Aunque Villafranca Avanza matizó que 'lógicamente estos no son nuestros presupuestos', su portavoz Gabriel Sánchez Suero aseguró alegrarse de ver que se duplica la partida de juventud aunque les hubiera gustado hacer ciertas variaciones, sobre todo en lo que respecta a salarios por entender que están descompensados, y dar un enfoque diferente a los medios municipales, pues creen que sobreestima la televisión en detrimento de la radio.

VA se congratula asimismo de que este presupuesto tenga por primera vez una partida de 5.000 euros destinada exclusivamente al carnaval, y de que se registren dos partidas de inversión para instalar el aire acondicionado en los colegios Rodríguez Cruz y la Coronada, ya que "supone que un centenar de niños y niñas de nuestra localidad, más las trabajadoras de los mismos, podrán estar en los comedores cuando llegue la calor en condiciones dignas".

Gabriel Sánchez mostró finalmente su satisfacción por el hecho de multiplicar por 12 el presupuesto para igualdad y propone que hay que gestionar el presupuesto para luchar contra la violencia machista en todas sus vertientes.

EL 'NO' DE PP Y ODP

Tanto PP como ODP mostraron su rechazo a los presupuestos. El portavoz popular, Manuel Piñero, que valoró positivamente la disposición del equipo de gobierno para tener una posibilidad de llegar a un acuerdo, considera que " estamos ante unos presupuestos que, son muy similares a los de los pasados años, a pesar de que se incrementan respecto a los de 2017 en 1.960.000 ¤ lo que supone ese 16,95 %", aunque "ese incremento fundamentalmente viene del 1.300.000 ¤ del préstamo que se va a pedir para la adquisición de los terrenos del polígono industrial, y del incremento de recaudación de los impuestos, fundamentalmente el IBI de urbana y el IAE que asciende a unos 225.000 ¤."

En consecuencia, si descontamos esas dos cuestiones, el préstamo y el incremento de la recaudación por impuestos, "nos vamos a unos presupuestos muy parecidos a los del año pasado. Y por lo tanto adolecen en gran parte de los defectos que ya contamos en años pasados", añade Piñero.

Entre las propuestas del PP figuraban en el presupuesto de ingresos una bajada de entre un 6 y un 8% del IBI, que no fue aceptada por el equipo de gobierno, así como la adaptación de la Tasa por recogida de basuras a la ordenanza que el consorcio de Diputación Promedio tiene aprobada para todos los municipios donde presta servicio, que tampoco fue aceptada. En cambio, un plan más ambicioso para arreglo de nuestras calles y plazas, con renovación de acerado o construcción de unos nuevos y pavimentaciones, propuesta que si bien ha sido aceptada por el equipo de gobierno en un incremento de la partida en 15.000 euros, le parece al PP 'muy insuficiente'.

Sí se ha aceptado el incremento de 20.000 euros de la partida de limpieza viaria 'para que de verdad Villafranca sea la Ciudad más limpia de España' con la adquisición de maquinaria de limpieza, y un incremento del 50% de la cuantía de las becas para que los titulados universitarios puedan adquirir experiencia laboras en el Ayuntamiento. En cambio, no se ha aceptado en los términos que proponía el PP la reducción de la partida destinada a energía eléctrica en alumbrado público por entender este partido que la implantación del alumbrado led no se ha traducido en el importante ahorro energético que conlleva, cuando este ahorro puede llegar al 70%.

También proponían una reducción del capítulo de los medios de comunicación municipales que este año vuelve a incrementarse en unos 6.000 euros, superando ya los 180.000 euros, siendo uno de los servicios más caros del Ayuntamiento, en opinión del portavoz popular, Manuel Piñero, que denuncia el tratamiento sectario de la información y el desequilibrio existente entre la televisión y la radio en detrimento de esta última.

Por su parte, el portavoz de ODP, Cristóbal Torres, cree que las razones para votar en contra de estos presupuestos son que "aparecen 1.300.000 euros como ingresos y como gastos relacionados con el Polígono Industrial. Esto incrementa los presupuestos del año pasado en 1.300.000 euros, pero no se trata de otra cosa que de endeudar al pueblo de Villafranca a cambio de adquirir más polígono industrial. Creemos que aún hay mucho suelo que se puede utilizar y que hasta que no tengamos el compromiso pleno de empresas para instalarse en él, no podemos endeudar durante 10 años a los ciudadanos de nuestro pueblo".

Por contra, Torres cree que "se deberían destinar unos 15.000 euros para ayudas a material escolar y libros de texto, sin intermediarios, ya que, según la Constitución, son los poderes públicos los que se tienen que hacer cargo de esta materia, no Cáritas ni Cruz Roja", además de "ampliar hasta 48.000¤ el presupuesto de becas para ofrecer, al menos, una beca de 6.000¤ a cada joven graduado". De esta forma, asegura ODP, que "no cobrarían los ridículos 300¤ de este año o los 450¤ del año 2018. Creemos que el gobierno local no hace otra cosa que precarizar el empleo con este tipo de iniciativas de las que estamos totalmente en contra".

Torres considera que "el Ayuntamiento debe preparar los caminos vecinales que en diferentes plenos hemos solicitado y se ha negado por activa y por pasiva. Para ello se pueden destinar los diferentes planes AEPSA o el Plan de Empleo Social. Hay que destinar alguna cantidad para mejorar el sueldo de las personas que trabajan en el Servicio de Atención a la Dependencia y puedan percibir un salario digno. Estamos en contra de que se desdoblen los planes de empleo procedentes de la Junta de Extremadura. Con esto se reparte la miseria y se aboga por el pan para hoy, hambre para mañana. Tenemos que acabar con las medias jornadas y abogar por jornadas completas, para que la gente tenga un salario digno".

Desde ODP abogan por que si el Ayuntamiento quiere organizar Gastromúsica, que busquen fondos de otra parte o que sean los propios comensales los que lo financien, consideran ilegal la TV local y exagerado el dinero destinado a la partida de festejos, además de criticar que haya una partida de 28.500 euros destinada a Cáritas y Cruz Roja en lugar de destinar el 0,7% para la Cooperación al Desarrollo como es preceptivo.

Tras la respuesta del portavoz socialista a todas y cada una de las intervenciones de los grupos de la oposición, cerró el turno de intervenciones el alcalde Ramón Ropero agradeciendo al portavoz de VA, Gabriel Sánchez Suero, el acuerdo alcanzado y echándole en cara a Cristóbal Torres que falseara su intervención en la que decía que no se fomenta el empleo cuando "la mayor partida de estos presupuestos ha sido para el empleo, incluido en esto la ampliación del Polígono Industrial, que generará muchos puestos de trabajo, y a lo que usted ha votado que no".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios