Tres instantes de la jornada de chaquetía con alumnos de 1º y 2º de Primaria en el Colegio San José.
Tres instantes de la jornada de chaquetía con alumnos de 1º y 2º de Primaria en el Colegio San José. / CEDIDA

Pequeños y mayores celebraron el 'chaquetillón', una actividad similar a la 'chaquetía'

  • Un año más el Parque Público Municipal acogía dicha actividad que ya hace varios años organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Villafranca

El pasado 31 de octubre se celebró, a partir de las 11,30 horas, en la explanada de La Atalaya del Parque Público Municipal el ya acostumbrado 'chaquetillón', una réplica a la actividad de la cásica 'chaquetía'. Se trata de una actividad en la que participan todos los centros educativos de la localidad, el Centro Especial de Empleo 'Aprosuba 13' y el grupo de Mayores Activos.

Como es sabido, se conoce como 'chaquetía' a la tradicional meriensa al aire libre que los niños realizan en el campo, en torno al día 1 de noviembre en la festividad de Todos los Santos, donde se consumen frutas del tiempo como higos pasos, castañas o nueces. Es una tradición inmemorial que se sigue realizando en comarcas de Extremadura.

Más de 150 alumnos de 5º y 6º de primaria de todos los centros educativos, de Aprosuba 13, y los Mayores Activos, se sumaron el pasado martes a una magnífica jornada de 'chaquetía'. El tiempo acompañó, y tanto mayores como pequeños tuvieron ocasión de degustar los exquisitos alimentos de esta época, tales como castañas, nueces, higos o bollas. Fue una convivencia entre mayores y pequeños, en la que también se jugaron juegos tradicionales, y en la que los mayores hicieron llegar a los niños las tradiciones típicas de esta celebración que toma en nuestra localidad la denominación de 'chaquetillón'.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes