Una persona del Grupo de Mayores Activos enseña a unos escolares la técnica de recogida de aceitunas.
Una persona del Grupo de Mayores Activos enseña a unos escolares la técnica de recogida de aceitunas. / CEDIDA

Escolares de 4º de Primaria participaron en un nuevo taller intergeneracional de Recogida de Aceitunas

  • Los alumnos tomaron parte en actividades tanto en el campo como en el Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca

El pasado 13 de noviembre se celebraba el X Taller Intergeneracional de recogida de aceitunas a medio camino entre el campo y el Centro de Formación del Medio Rural de nuestra localidad. Como ya es habitual, se trata de una jornada de convivencia entre niños y mayores que contó con la participación de los alumnos de 4º de Primaria de todos los centros educativos de la localidad incluidos los alumnos del Centro Especial de Empleo (CEE) Aprosuba-13 y que como en años anteriores contó también con la colaboración del Programa de Mayores Activos de la UPV y el Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Villafranca.

Entre los objetivos de este taller está que los alumnos y alumnas conozcan todos los procesos relacionados con la transformación de la aceituna, conservar los oficios artesanos, adquirir conocimientos de las aceitunas como alimento saludable o valorar la importancia del reciclado del aceite.

La actividad comenzó en pleno campo en la Finca Experimental que posee el Centro de Formación del Medio Rural, donde los niños y niñas aprendieron las técnicas tradicionales y actuales de recogida de aceituna, además de conocer las distintas variedades de dicho fruto. Una finca que cuenta con 20 variedades de olivos de diferentes zonas con la que posteriormente realizan una selección de aceites en la almazara del centro.

A este taller asistieron Agustín Pérez, director del CFMR, acompañado de Ramón Ropero, alcalde de Villafranca, y Manuel Mejías, Director de Desarrollo Rural.

DESAYUNO SALUDABLE

Una vez realizada la recogida de aceituna y ya en el Centro de Formación del Medio Rural los escolares degustaron un desayuno saludable a base de pan, aceite, azúcar y zumos. Posteriormente conocieron las instalaciones del centro y realizaron diferentes talleres, como machar, rallar y deshuesar aceitunas y visitaron también la almazara, los laboratorios y la bodega del centro.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes