Justo Romero, presidente del jurado del Certamen Pedro Bote, anoche durante la presentación del libro.
Justo Romero, presidente del jurado del Certamen Pedro Bote, anoche durante la presentación del libro. / A. ORTIZ

Arranca el Certamen 'Pedro Bote' con una veintena de jóvenes intérpretes menores de 30 años

  • El certamen, con carácter internacional, celebra este año su vigésima edición, motivo por el cual se ha publicado el libro 'De la Historia y el Porvenir'

Hoy ha comenzado a celebrarse en el salón de actos de la Casa de la Cultura la XX edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote'. A las 9,30 de la mañana arrancaba con la recepción de una veintena de participantes y el jurado del mismo. Los participantes lo integran dos intérpretes de canto, 1 contrabajo, 2 cuartetos, 3 dúos, 1 guitarrista, 1 oboe, 3 pianistas, 2 saxofones, 1 viola, 1 violinista y 3 violonchelistas.

El jurado del certamen lo componen el crítico y musicólogo Justo Romero (presidente), el clarinete solista de la Orquesta de RTVE Miguel Espejo (secretario) y en calidad de vocales el Director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, el Director de Orquesta, Jerónimo Gordillo, la concertista de violín, Natalia Mokareva, y el arpa solista de la Orquesta de Valencia, María Luisa Domingo.

A lo largo y ancho del día de hoy viernes se ha venido celebrando la fase de clasificación con los 20 participantes, Mañana sábado, por la tarde, se celebrará la fase semifinal con los 8 participantes clasificados. Finalmente, el domingo será la final con los tres participantes clasificados que se disputarán el orden final, entre las 18 y las 20 horas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL CERTAMEN

En la noche del pasado jueves tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura la presentación del libro conmemorativo de la vigésima edición del certamen bajo el título 'De la Historia y el Porvenir', editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca en colaboración con la Diputación de Badajoz.

El libro es una crónica de distintos puntos de vista del certamen a través de las personas que escriben en el mismo. Consta de un preludio del concejal de Cultura, Lorenzo García Mateos, que declara "que se cumple uno de los objetivos de esta publicación, que no es otro que la puesta en valor del Certamen".

A continuación aparecen otras colaboraciones institucionales como la del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel A. Gallardo, o la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas. A renglón seguido no podían faltar las palabras de los artífices de la obra: Fernando Clemente (Coordinador de Actividades Culturales), que destaca a Pepe Espinosa y Paco Carmona como personajes en los que personalizar el origen de este proyecto cultural.

El sempiterno presidente del jurado, Justo Romero, que preside el mismo desde su primera edición en 2003, recuerda las 'zozobras' por las que pasó el certamen por culpa de la crisis, resueltas por el propio Ropero, y califica a este evento de 'certamen familiar'. Precisamente el alcalde villafranqués afirmó durante la presentación que "en estos 20 años todo este arte se ha convertido en un milagro'.

Miriam García Cabezas también intervino para contar algunos detalles de la intrahistoria del certamen, como el hecho de nombrar a la Reina de España Presidenta de Honor del Certamen, algo que según la representante de la Junta les ocasionó no pocos problemas de protocolo pensando en que tendrían que tratar a la Reina durante su presumible estancia en Villafranca, que nunc llegaría a producirse

El libro contiene otras colaboraciones institucionales como las de Jerónimo Saavedra, Miguel Ángel García Domínguez, Andrés Moriano Saavedra, Arturo Díaz o Antonio Asuar y otras ciudadanas como las de Amparo Pinilla o Antonio Guerrero, sin obviar lógicamente a Fernando Clemente, artífice material de la obra en colaboración con Paco Carmona, director del certamen, que precisamente cierra el libro con una 'coda' para hablar del porvenir y del futuro del mismo. Y lo hace con esta frase: "El porvenir será trabajar nota a nota, compás a compás, no pensando donde está la coda final, eso garantizará una melodía triunfal".

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes